Ministerio laical de Catequista
Hoy se h publicado el Motu proprio “Antiquum ministerium” con el que el papa Francisco establece el ministerio laical de catequista.
Este ministerio laical es una necesidad urgente para la evangelización en el mundo contemporáneo, que debe realizarse de forma secular, sin caer en la clericalización.
En nuestra Arquidiócesis la Comisión de Catequesis desde el año 2019 venía ya reflexionando sobre esta necesidad pastoral, trabajando para conformar el programa de formación para los futuros ministros de la catequesis.
En la introducción del Motu proprio, el Papa afirma que “El ministerio de Catequista en la Iglesia es muy antiguo. Entre los teólogos es opinión común que los primeros ejemplos se encuentran ya en los escritos del Nuevo Testamento” .
También da pautas en cuanto a los rasgos de los futuros ministros. Deben ser personas con vocación, y “requiere el debido discernimiento por parte del Obispo y que se evidencia con el Rito de Institución. (…) es un servicio estable que se presta a la Iglesia local según las necesidades pastorales identificadas por el Ordinario del lugar, pero realizado de manera laical como lo exige la naturaleza misma del ministerio. Es conveniente que al ministerio instituido de Catequista sean llamados hombres y mujeres de profunda fe y madurez humana, que participen activamente en la vida de la comunidad cristiana, que puedan ser acogedores, generosos y vivan en comunión fraterna, que reciban la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe, y que hayan adquirido ya una experiencia previa de catequesis (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Christus Dominus, 14; CIC c. 231 §1; CCEO c. 409 §1). Se requiere que sean fieles colaboradores de los sacerdotes y los diáconos, dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesario, y animados por un verdadero entusiasmo apostólico.”