TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 15 DE ABRIL 2021

CLARET EN PUERTO PRINCIPE
El nuevo Arzobispo viaja a Puerto Príncipe, la segunda ciudad más importante de su Arquidiócesis. Llega a finales del mes de julio de 1851 y permanecerá hasta el día 14 del mes de Noviembre. Durante todo este largo tiempo podrá celebrar primero la Santa Misión y a continuación la primera Visita Pastoral a todas las parroquias.“A don Lorenzo San Martí y don Antonio Barjau los mandé a la Ciudad de Puerto Príncipe para que enseñaran el catecismo hasta mi llegada” (Aut. 514). Estaban preparando la Misión y la Visita Pastoral en Puerto Príncipe desde finales del mes de abril.
“Al llegar a Puerto Príncipe la primera cosa (que) hice (fue dar) ejercicios al Clero. A fin de no quedar las parroquias desprovistas, los hice en dos tandas; alquilé una casa grande, y en la misma casa en que vivía reuní de una vez veinte, y de otra diecinueve; y conmigo comían y vivían en la misma casa día y noche, y tenían el tiempo distribuido en lecturas, meditaciones, rezo del oficio divino y pláticas, que yo dirigía. Todos hicieron su confesión general, escribieron su plan de vida y todo se arreglo” (Aut. 525),
Los ejercicios espirituales Claret los inicia el 27 de julio y los finaliza el 2 de agosto de 1851.

Año 1854
Escribe al Capitán General de Cuba en la que se queja de los impedimentos que para acabar con los amancebamientos le ponen las autoridades subalternas, y le advierte que si no le apoyan,”renunciaré a una mitra que no puedo llevar sobre mi cabeza sin agravar grandemente mi conciencia”.