TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 14 DE ABRIL 2021

LAS PRIMERAS FALSEDADES…
“El comandante venía todos los días a mi casa y me informaba de los pretendientes, y el cura párroco extendía las proclamas según eran factibles los matrimonios. Pero… he aquí que esa misma noche el señor Comandante ofició al cura diciéndole que había sabido que casaba a gente de distinta clase, aludiendo al europeo que había hablado. El cura se me presentó con el oficio, de lo que me admiré mucho. Llamé al Comandante y le dije cómo había obrado de aquella manera, que el paso que había dado no había sido contra el cura, sino contra mí, y que con aquel oficio no solo faltaba a la verdad, sino también a la atención. … Le pregunté si había dado parte o no, a fin de prevenir yo los primeros pasos, y me contestó con otra falsedad diciéndome que no. … Y el Comandante general empezó unas diligencias, las más furibundas, de las que resultaron muchísimas contestaciones y grandes disgustos” (Aut. 520)El Párroco del Cobre era D. Francisco Rodríguez y estaba ya muy enfermo. Falleció el 15 de agosto de ese mismo año 1851 a la edad de 72 años.
Claret actuó decididamente en resolver este gravísimo conflicto de los matrimonios. Se prolongó hasta el año 1854 en el que el Marqués de la Pezuela revocó la interpretación abusiva. Pero poco tiempo después… se volvió a la anterior interpretación. En todo el tiempo Claret pudo regularizar más de diez mil matrimonios y dado nombre a unos cuarenta mil hijos naturales.

AÑO 1855
Día 14 de abril. Comienza con el grupo de colaboradores habituales los ejercicios espirituales. Algunos propósitos: “Andaré siempre en la presencia de Dios. Todo lo haré a la mayor gloria de Dios. Nunca diré ni haré cosa que tenga tendencia a riquezas, honores ni a placeres. Sufriré con paciencia y mansedumbre las faltas de todos, corrigiendo; y corrigiendo con buen modo, fuertemente y suavemente, sin manifestar impaciencia”.

SHARE IT:

Leave a Reply