TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 21 DE MARZO 2021

CUIDADO ESPECIAL DEL CLERO

Y sigue la carta a la Reina.
“Señora, no ha mucho que he emprendido la pastoral visita de la Diócesis; en ella voy encontrando muchos males que corregir, porque desgraciadamente la moral está aquí muy corrompida. Pero no puedo menos de confesar al mismo tiempo que estos isleños son muy dóciles y escuchan mi voz y mis exhortaciones, como de un padre que los ama tiernamente en Jesucristo.

A mis compañeros de misión que me traje de la Península, y a mí nos falta tiempo para dar abasto al mucho trabajo que se nos presente; sin embargo todo lo daríamos por bien empleado, si al abandonar un pueblo para trasladarnos a otro, dejáramos operarios suficientes que acabaren de poner el sello a la obra comenzada y mantuviesen el buen espíritu que la Santa Misión despierta. Mas lo doloroso es que por esta falta, ausentándonos nosotros, el abandono volverá a producir los males, que vamos curando. Parroquias de muchas leguas de extensión, algunas de más de diez y ocho no pueden ser ni medianamente administradas por un presbítero solo, aunque sea muy celoso”.

Por eso, el Arzobispo Claret pudo decir: “Aumenté el número de las parroquias – 30 en total – y dispuse que los curas enseñasen la doctrina cristiana, y que todos los domingos predicasen o leyesen al pueblo” (Aut. 559)