Año de San Antonio María Claret: DIA 5 DE MARZO 1851

Empiezan Las Misiones Populares

“Comencé la Misión en Santiago de Cuba el día 5 de Marzo, miércoles de ceniza. Mientras yo hacía la Misión en la Catedral, el P. Manuel Vilaró la hacía en la Iglesia de San Francisco, que es el templo más capaz que hay en la ciudad, después de la Catedral” (Aut. 511)

Era como “recomenzar” su etapa de Misionero, pero ahora ya como Misionero Arzobispo. Por eso siempre tenía presente:”cuando iba a una población, nunca me proponía ningún fin terreno, sino la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas. No pocas veces me veía precisado a hacerles advertir esta verdad, que conocía era el argumento que más les convencía a buenos y malos” (Aut. 199)
“Envié a D. Manuel Subirana y a D. Francisco Coca a la ciudad del Cobre, y a D. Paladio Currius y al P. Esteban Adoáin, Capuchino, al pueblo del Caney, a dos leguas de Santiago. Ese religioso se me presentó a los principios de haber llegado, y me sirvió mucho, como después diré. Los demás los distribuí de esta manera: a D. Juan Lobo, en el Provisorato, y en mi ausencia hacía de Gobernador eclesiástico; D. Felipe Rovira, en el Seminario, para que enseñara gramática latina a los muchachos; y D. Juan Pladebella, para que enseñara teología moral; D. Lorenzo San Martí y D. Antonio Barjau los mandé a la ciudad de Puerto Príncipe para que enseñaran el Catecismo hasta mi llegada” (Aut.514)

En la planificación pastoral del nuevo Arzobispo, las Misiones Populares eran la mejor e imprescindible preparación para realizar luego él una fructuosa Visita Pastoral a cada población y a cada parroquia.