Irradia, emisión del 18 de octubre de 2020
Transmitido por RCJ, el Sonido de la Esperanza
Programa Radial de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba
Domingo XXIX del Tiempo Ordinario
“Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” Mt 22, 20
(Música, Aquí estoy, envíame)
Para llegar a ti como una bendición, para abrir tus alas al amor de Dios.
Irradia. Un proyecto de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.
Saludos a todos los que nos acompañan en este día en que venimos a compartir la fe con nuestra comunidad.
Bienvenidos a este encuentro fraternal con la iglesia toda, como cuerpo místico de Jesús.
Irradia está contigo, irradiando la fe.
(Música, Aquí estoy, envíame)
Nuestro invitado nos ayudará a reflexionar sobre el Evangelio de hoy.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
La paz, el amor de Jesús misionero del Padre esté con todos ustedes/ Y con tu espíritu.
Un saludo para todos los radioyentes que nos siguen por Radio Católica Juvenil, quien les habla es el P. Josvel Lazo Cordero, Director de las Obras Misionales Pontificias de Cuba y párroco de San José Obrero, aquí en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba. Escucharemos a continuación el evangelio de San Mateo, capítulo 22, versículos del 15 al 21.
(Lectura del evangelio de San Mateo, capítulo 22, 15-21)
Este domingo el tema principal del evangelio es la discusión sobre el tributo al César entre Jesus y sus enemigos.
Es bueno recordar, que, en tiempos de Jesús, Israel es un territorio ocupado por los romanos y los judíos tenían que pagar a Roma en moneda romana. Era una forma práctica de sometimiento al César.
Los enemigos de Jesus (los fariseos y los herodianos) encuentran una ocasión para poner a prueba a Jesus y poderlo acusar: ¿Es lícito pagar tributos al Cesar o no?
Si responde con un no, lo podrán acusar de rebelión contra Roma. Si dice que SI, quedará desacreditado ante aquellas gentes que viven en la miseria por los impuestos y las que él tanto quiere y defiende.
Jesus actúa con astucia pidiéndoles que le muestren la moneda del impuesto, que era la que llevaba la imagen del Cesar. Jesus no solo escapa de la trampa, sino que además les hace ver a sus interlocutores su mala voluntad: Dad al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
La moneda lleva la imagen del emperador y por eso le pertenece a él, pues bien, el hombre es imagen de Dios y por eso le pertenece a Dios, que es su Creador, su dueño y Señor.
Jesus afirma muy bien: Dad al César lo que es del César, pues toda autoridad humana viene de Dios. Pero a la vez relativiza los poderes humanos: Dad a Dios lo que es de Dios. Si la autoridad humana obedece a Dios es instrumento de Dios, pero si desobedece a Dios y pretende ponerse en lugar de Dios, entonces hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
(Música)
DOMUND 2020
Hoy 18 de octubre, celebramos en toda la Iglesia el domingo mundial de las Misiones, el Domund. El Domund es el día en que, toda la iglesia reza por los misioneros y colabora con las misiones. Esta Celebración se realiza en todo el mundo. Más de 120 países organizan sus colectas y las ponen a disposición del Papa que pasan a formar parte del fondo universal de Solidaridad. Lo recaudado va destinado a los 1115 Territorios de Misión, que dependen de las ayudas del Domund.
¿Quieres ayudar a los misioneros a realizar su labor? ¿Quieres colaborar con la tarea evangelizadora de la Iglesia? Tu cooperación es fundamental. COLABORA CON EL DOMUND.
(Música, Aquí estoy yo )
Queridos hermanos y hermanas, a Dios nuestro Padre nos dirigirnos por medio de Jesucristo su Hijo, y con la fuerza del Espíritu Santo realicemos la misión que nos corresponde. A cada oración responderemos: Aquí estoy, envíame.
Por las iglesias locales de África, de América, de Asia, de Europa y Oceanía, para que caminen unidas en la única misión de la Iglesia y sigan transmitiendo el Evangelio a todos los que aún no lo han descubierto, roguemos al Señor: Aquí estoy, envíame.
Por el papa Francisco, Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, para que sean testigos del Señor, cada uno de acuerdo con la vocación particular a la que ha sido llamado, roguemos al Señor: Aquí estoy, envíame.
Por los gobernantes de las naciones, para que siempre procuren servir con justicia los destinos de nuestros pueblos buscando siempre el bien común, roguemos al Señor: Aquí estoy, envíame.
Por los misioneros de Cuba, y de manera particular por los misioneros de nuestra Arquidiócesis, para que a pesar de las dificultades no desfallezcan en su labor de anunciar el Evangelio y sigan contagiando el amor que han recibido de Dios, roguemos al Señor: Aquí estoy, envíame.
Y por cada uno de nosotros en este domingo mundial de las misiones, para que seamos conscientes de que somos misión, y de que estamos en el mundo para transmitir el Evangelio y construir una sociedad más justa y más humana, roguemos al Señor: Aquí estoy, envíame.
Señor Jesucristo, tú que con la fuerza del Espíritu Santo enviaste a tus discípulos por el mundo a ser testigos tuyos, te pedimos que nos libres de nuestros temores, para que nos entreguemos a tu servicio hasta el fin de nuestro peregrinar por esta vida. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
Juntos vamos a orar con las palabras de Jesús.
Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad,
así en la tierra como en el cielo.
Danos hoy el pan de cada día.
Perdónanos nuestras ofensas,
Como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en tentación,
Y líbranos del mal. Amén
A la Virgencita de la Caridad, Madre de nuestro pueblo, Reina de las misiones, que nos acompaña y que nos bendiga, y que nos lleve al encuentro siempre de su Hijo amado, le decimos:
Dios te salve María, llena eres de gracia,
el Señor está contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Virgen de la Caridad / Ruega por nosotros
Virgen de la Caridad / Ruega por nosotros
Virgen de la Caridad / Ruega por nosotros
Y ahora nos disponemos para recibir la bendición de Dios.
El Señor esté con ustedes/ Y con tu espíritu
Y la bendición de Dios descienda sobre cada uno de ustedes. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Con la gracia de Dios y la compañía de nuestra Madre, pueden ir en paz / Demos gracias a Dios.
Que Dios los bendiga a todos. Se despide de ustedes el P. Josvel Lazo Cordero.
Con mucho gusto hemos realizado este programa para ustedes desde la Oficina de Comunicación, de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.
Es la voz de la Iglesia santiaguera que se levanta para estar contigo… IRRADIA
(Música)