Colonia: Edición 2020

Colonia: Edición 2020

Por: Loyola Santiago

Con profundo agradecimiento mutuo y a Dios, los equipos de las Escuelitas de la Paz, de la Comunidad de Sant Egidio y del programa Desarrollo Personal, del Centro Loyola, en Santiago de Cuba, realizaron una nueva edición de La Colonia, el fin de semana del 7 al 9 de agosto.

Este año, La Colonia estuvo marcada por los meses de aislamiento social y riesgo de contagio con el COVID 19 como temática principal. El objetivo fundamental de estos tres días fue contribuir a la restauración psicológica y espiritual de niñas y niños, asistentes al encuentro.

De la mano de un repertorio variado de música infantil, audiovisuales, juegos, técnicas de animación, dibujos, coreografías y muchos gestos de cariño, fraternidad y cuidado, los 46 infantes reunidos recordaron sus experiencias de cuarentena, identificaron los sentimientos asociados a esas experiencias, reflexionaron sobre sus aprendizajes de ese tiempo y con palabras sencillas e igualmente profundas, reconocieron sus “poderes” de pequeños héroes para ayudar-salvar a familiares, amigos, vecinos…

El domingo fue día de cierre y de encuentro con familiares de los niños, lo que contaron de sus temores por alejarse de sus pequeños, a la vez que expresaron su agradecimiento por el excelente cuidado, educación y diversión que estos recibieron.
Un colectivo de 21 jóvenes por la Paz de la comunidad de San Egidio y tres psicólogas del Centro Loyola hicieron posible esta edición de La Colonia, primer trabajo conjunto de estos dos equipos que aunque terminaron agotados y con conciencia de los aspectos perfectibles, apuestan por la colaboración entre las dos obras y planifican más acciones juntos.

Con la convicción de que no hay que tener miedo, porque todo va a estar bien, culminó la edición del 2020 de La Colonia, estreno de la colaboración entre las Escuelitas de la Paz de San Egidio y el programa Desarrollo Personal del Centro Loyola, un espacio de aprendizaje feliz para niñas, niños, animadores y familiares.

SHARE IT:

Leave a Reply