Requerimientos sanitarios para tener en cuenta para la etapa de recuperación Post COVID-19

Requerimientos sanitarios para tener en cuenta para la etapa de recuperación Post COVID-19

Desde el jueves 28 de junio de 2020, trece de las quince provincias de Cuba han pasado a la fase 1 de la primera etapa de recuperación post Covid-19.
Atendiendo a ello en nuestros templos e instituciones religiosas deberán seguirse los requerimientos sanitarios, que las autoridades sanitarias y el estado han recomendado tener en cuenta a las instituciones religiosas y asociaciones fraternales cubanas.
La gran mayoría de estos requerimientos ya habían sido establecidos para las celebraciones de la Eucaristías y encuentros.
Es momento ahora de responsabilidad personal y comunitaria aplicar y seguir estas recomendaciones es garantía para evitar contagios y retroceso en el proceso de recuperación tan necesario.

Requerimientos sanitarios para tener en cuenta por las instituciones religiosas y asociaciones fraternales cubanas en el plan de medidas para la etapa de recuperación Post COVID-19

Medidas Generales:

  • Utilizar los templos y capillas para ofrecer el servicio religioso al 30 % de su capacidad en la primera fase, propiciando que el tiempo de estancia no sobrepase la hora; lo que se irá ampliando según se avance a otras fases de la recuperación.
  • En los locales de las instituciones religiosas y asociaciones fraternales al identificar el cupo máximo de personas que podrán asistir a cada actividad, debe mantenerse un espacio, al menos de un metro entre cada una de ellas, o una densidad humana máxima de una persona cada dos sillas.
  • Las instalaciones de las instituciones religiosas y asociaciones fraternales serán desinfectadas diariamente, y varias veces al día, si se celebra más de una actividad, antes de comenzar cada una de ellas.
  • El acceso a los locales de las instituciones religiosas y asociaciones fraternales se permite respetando la distancia mínima de uno a dos metros cuadrados, para evitar las aglomeraciones.
  • No permitir la entrada de personas con síntomas respiratorios a los locales que utilizan las instituciones religiosas y asociaciones fraternales, remitiéndolos a los centros de salud con inmediatez.
  • Establecer la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1% o solución hidroalcohólica al 70% a la entrada de sus predios.
  • Establecer la desinfección de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5% o solución hidroalcohólica al 70%, antes de comenzar cada actividad.
  • Mantener pasos podálicos a la entrada de las áreas comunes, con las condiciones higiénicas adecuadas y embebidos en Hipoclorito al 0,5%.
  • Las actividades religiosas y fraternales se realizarán con el uso del nasobuco en las fases orientadas por las autoridades del país.
  • Garantizar el uso de guantes desechables de látex, poliuretano o polietileno al personal de limpieza, así como el empleo de sustancias desinfectantes.
  • No estimular la realización de eventos nacionales o con participación de varios municipios o provincias, y de hacerlo, velar porque sea de acuerdo a las orientaciones que se establezcan por el país para cada fase.
  • Garantizar la realización de la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina-comedor siguiendo los tres pasos (agua, sustancia detersiva, agua de enjuague con arrastre y desinfección con hipoclorito de sodio), en aquellos casos que se oferte servicio de alimentación. En caso de utilizar cubiertos o vasos, priorizar los desechables o que cada comensal utilice los suyos.
  • Retirar revistas, plegables y otros materiales de los lugares de espera que puedan constituir vías de transmisión de la enfermedad.
  • Evitar todo contacto corporal entre personas (abrazos, saludos o apretones de manos)
  • No se harán actividades de carácter religioso colectivas en casas de propiedad personal (viviendas particulares), hasta tanto se decida por el Grupo nacional de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en sus diferentes fases, la realización de actividades colectivas en las viviendas.
  • La utilización de playas, ríos, piscinas y lugares para la realización de bautizos en sus predios, se hará de acuerdo a lo orientado para el uso de estas instalaciones en cada fase de la post COVID-19.
  • El funcionamiento de los hogares de ancianos y casas de abuelos bajo la administración de instituciones religiosas y asociaciones fraternales, se regirá por las regulaciones establecidas por el Minsap.
  • La atención espiritual individual y colectiva en los centros penitenciarios del Minint, se reanudará cuando ese organismo lo determine y bajo sus orientaciones.
  • La realización de otros servicios que las entidades religiosas y asociaciones fraternales prestan a las comunidades y personas vulnerables como es la distribución de agua purificada, de alimentos elaborados y la utilización de su transporte, se ejecutarán cumpliendo las medidas higiénico sanitarias, orientadas por Salud Pública y acorde a lo que se establezca para cada fase de recuperación.

SHARE IT:

Leave a Reply