Caminar en compañía

Por: Giovanna Tames Miraglia

Desde hace ya unos tres años, las catequesis de las comunidades animadas por la Compañía de Jesús en Santiago, nos reunimos varias veces durante el curso para celebrar, compartir y seguir creciendo juntos.

La iniciativa comenzó en el 2017 desde la Asamblea del sector parroquial de la Sección de Cuba en la que reflexionamos a partir de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “La alegría del amor” y buscamos cómo hacerla vida desde nuestro ser familia eclesial acompañada por jesuitas.

Se comenzaron a dar los primeros pasos invitándonos unas comunidades a otras a participar en las festividades preparadas para los niños en los tiempos litúrgicos especiales. Desde el inicio se nos unió en este empeño el Programa de Formación Artística del Centro Loyola y su espacio “Fiesta para ti”, el cual ha propiciado una oferta cultural y recreativa para los niños de nuestras comunidades.

En las Asambleas posteriores, seguimos profundizando los lazos fraternos y el empeño de ser ramas de un tronco común, no solo para los catequistas que ya nos sentíamos hermanados sino -y sobre todo- para nuestros pequeños: que vivieran la enriquecedora experiencia de ser familia grande, unida, con una rica espiritualidad en común.

En el 2018 reflexionamos a la luz de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, nos ayudó a dar otro paso: pasar de invitar a preparar juntos. Los encuentros realizados a partir de ese momento fueron más ricos y los resultados mejores.

Al comenzar este septiembre, la “pisada” fue más larga: no solo queremos hacer y preparar acciones concretas sino también soñarlas y proyectarlas juntos. Por ello, los responsables y varios catequistas de cada centro catequético de la Parroquia San Luis Obispo, nos reunimos el pasado martes 1 de octubre para concretar nuestro deseo. Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones, fue nuestra intercesora. Así, comenzamos el Mes Extraordinario de las Misiones, planificando qué y cómo seguir haciendo entre nuestros catequistas y para los más pequeños, aquellos que Jesús nos ha encargado y nos invita a poner en nuestro centro.

Lo más próximo será en octubre, celebrando el Día del Catequista, y le seguirá la Fiesta de todos los Santos en noviembre; pero de ello no vamos a adelantar nada. Esperaremos que se realicen para compartirles y por lo pronto, ratificamos el gozo de trabajar juntos para “más amar y servir”.