“Cuba se prepara para celebrar la Jornada Nacional de la Juventud”

Por: Equipo de prensa JNJ Cuba 2019

Foto: Belice Blanco

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 9 de julio de 2019 / La Jornada Nacional de la Juventud 2019(JNJ) está a solo días de comenzar en las diferentes sedes diocesanas. El entusiasmo es perceptible, no sólo en los jóvenes, sino en todos los que acompañan y ultiman detalles para vivir el esperado encuentro.

Muchas eran las ilusiones que guardaban los casi 3000 jóvenes que llegarían hasta Santiago de Cuba, sede nacional; sin embargo, ante la imposibilidad real de realizar la Jornada como se tenía inicialmente pensada, desde la esperanza y el compromiso, ha sido asumida la responsabilidad de readaptar programas, ajustar horarios y entusiasmar a más personas.

Justo después que fuera publicada la Carta de monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, sobre la celebración de la II JNJ, a solo un mes de su inicio, las comisiones diocesanas de Pastoral Juvenil comenzaron la preparación del evento más grande de la juventud católica en Cuba.

De forma general, los programas asumidos por las nuevas sedes diocesanas no distan del programa oficial de la JNJ Santiago, pues la intención es vivir en sintonía esta experiencia y que enriquezca la Iglesia cubana.

La Jornada en la arquidiócesis santiaguera se celebrará en la misma fecha, como estaba previsto. Ahora siete parroquias de la ciudad servirán como centros catequéticos acogiendo a los jóvenes de los municipios y a las diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo- Manzanillo y de Guantánamo-Baracoa. El mismo programa que incluye misión, celebraciones eucarísticas, adoración al Santísimo, el Santo Rosario, el Viacrucis por calles de la ciudad, la Fiesta del Perdón y una vigilia de cierre, quedará sin mayores cambios.

Los jóvenes de la diócesis de Bayamo-Manzanillo, aunque se trasladarán hasta Santiago los primeros días de agosto, realizarán encuentros previos en los grupos parroquiales. Su preparación espiritual es muy importante, por eso potencian la oración por la experiencia que se dará en todas las sedes, lo que se traduce en rezar por Cuba.

En Cienfuegos, el programa de la JNJ inicia el 2 de agosto y culminaría el 4, al igual que en la diócesis de Santa Clara, con la Eucaristía de envío. Entre las actividades ya confirmadas se encuentra el Viacrucis por el Prado cienfueguero, una peregrinación desde la ciudad hasta el Santuario diocesano de San José, además de la catequesis y una gran misión juvenil en los consejos populares del Centro Histórico, Reina y Punta Cotica.

Por otra parte, la ciudad de Holguín será la sede de la JNJ en la diócesis Holguín-Las Tunas, cuyo principal objetivo continúa siendo anunciar el Evangelio y la alegría Cristo Resucitado. Su programa no tendrá cambios significativos y, con entusiasmo, las familias de las parroquias de la ciudad ya han abierto las puertas de sus casas para recibir a los de más lejos.

El esquema de la Arquidiócesis de La Habana sostiene el Viacrucis, catequesis, celebraciones eucarísticas, feria vocacional, fiesta juvenil, misión, vigilia, fiesta del perdón; todo pensado para el avivamiento y renovación de las comunidades juveniles. Esto sucederá en consonancia con el jubileo por los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

A la ciudad de Pinar del Río llegarán alrededor de 200 peregrinos de toda la diócesis, dispuestos a vivir con intensidad la JNJ y se extenderá entre los días 1ro y 4 de agosto. En igual fecha, los jóvenes de Matanzas estarán reunidos en su diócesis en comunión con el resto del país; el programa, en este caso, ha sido readaptado a la nueva realidad y el envío misionero iniciará el año misionero.

El lema de la Jornada: He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra (Lc. 1, 38), presenta la figura confiada de nuestra Madre. Que ella anime este caminar, pues hoy también María nos invita: hagan lo que él les diga (Jn. 2, 5).