Semana de Arte Sacro

Por: Ada Lescay

Fotos: Mirtha Clavería (tomadas de centroclaret.org)

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 1 de julio de 2019 / El Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, en Santiago de Cuba, continúa realizando una exitosa labor en la promoción del legado artístico-cultural deudor de los principios cristianos. Entre los días 24 y 29 de junio, la institución organizó, exitosamente, la Semana de Arte Sacro.

Las jornadas fueron concebidas a partir de un ciclo de conferencias impartidas por dos eminentes profesores: la Doctora en Ciencias sobre Arte, María Teresa Fleitas Monnar, y el Padre José Francisco García Gómez.

La apertura del encuentro estuvo protagonizada por la profesora Fleitas Monar, quien realizó un sintético pero valioso acercamiento al arte sacro en el contexto cubano, desde la etapa colonial hasta la actualidad.

Desde el 25 y hasta el 29 de junio, el Padre José Francisco propuso otra mirada a la Historia del Arte Occidental, atendiendo al origen y desarrollo de la iconografía sacra desde el Paleocristiano hasta la contemporaneidad.

Sin dudas, una parte importante del relato visual heredado de la cultura occidental está relacionado con la imagen de lo sacro. Pero esta vez el Padre José Francisco convidó a una lectura teológica. Más allá de identificar figuras recurrentes en la Historia del Arte, como Cristo, la Virgen María o Los Evangelistas, es preciso conocer premisas o principios teológicos que han marcado su visualidad. De este modo, la mirada al arte paleocristiano, al románico, al gótico, al renacentista, al barroco, al neoclásico, al romántico, al realista o al vanguardista, adquiere otras dimensiones.

Aunque las conferencias de los profesores fueron el centro de las jornadas, es preciso destacar también las actuaciones de Ángelus, agrupación coral que durante toda la semana, estuvo regalando temas clásicos del repertorio de música sacra nacional e internacional.

Para suerte nuestra, el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret sigue aportando a la ciudad de Santiago de Cuba, espacios vitales para la reflexión en torno a la cultura.