Nuevo templo para Songo: Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad

Por: P. Juventino Rodríguez cmf

Fotos: P. Rafael A. López Silvero

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 18 de febrero de 2019 / Gracias a la colaboración del pueblo de Songo-La Maya, y a la valiosa ayuda de los Católicos Alemanes y de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, el sábado 16 de febrero quedó consagrado el nuevo templo católico de Songo, templo dedicado a Nuestra Señora de la Caridad, parroquia de Ti Arriba..

Este es el tercer templo católico en la historia del pueblo de Songo. El primero fue construido en el año 19876 a petición de un grupo de sus pobladores; templo que durante unos meses en 1880 sirvió de hospital, y que por su mal estado fue demolido en 1905. Años después se levanta en el mismo lugar un nuevo templo, el segundo, que fue consagrado el 15 de diciembre de 1929; templo de mampostería y madera que acompañó la vida de los pobladores de Songo durante 83 años, hasta que en la madrugada del 25 de octubre de 2012 quedara completamente devastado al paso del huracán Sandy.

Este, el tercero, fue consagrado por Mons. Dionisio G. García Ibáñez, acompañado por el párroco y sacerdotes de la diócesis, y por cientos de miembros de la comunidad cristiana y vecinos, para los que este nuevo templo es signo de la vida de una comunidad, que se sabe “piedras vivas” del templo, de una comunidad que busca testimoniar el amor de Dios en este bello lugar de la geografía de la Arquidiócesis, donde el Santo Arzobispo San Antonio María Claret en el siglo XIX predicara y sembrara la semilla del Evangelio.