Cien años de la Archicofradía de la Caridad

El 7 de septiembre de 1919 el presbítero y Dr. Miguel Ángel Portuondo, por entonces párroco de la Iglesia de Santo Tomás Apóstolen Santiago de Cuba, fundó la Asociación Nacional de la Virgen de la Caridad. Según los datos que constan en la parroquia, desde 1917 un grupo de personas se había comenzado a reunir y organizar con la idea de crear una asociación, pero fue en la fecha antes señalada que ésta quedó instituida. Se dice que  en esa celebración hubo un gran número de imposición de medallas a sus miembros. Este es el origen de lo que luego se constituiría como Archicofradía de la Virgen de la Caridad. 

La parroquia de Santo Tomás, que guarda celosamente la imagen de la Virgen de la Caridad, conocida y venerada como La Mambisa, celebra todos los sábados en la tarde, la misa en su honor.  Además, el día 8 de cada mes, el grupo de la Archicofradía anima e invita a participar en la celebración de la Eucaristía.

Los miembros de la Archicofradía en la parroquia de Santo Tomás, invitan a comenzar hoy un año para recordar, celebrar y comprometernos en prolongar y hacer crecer  a una obra que nació entre nosotros y que forma parte de la historia de fe del pueblo cubano. 

Adjuntos

SHARE IT:

Leave a Reply