Vuelve a salir la Virgen mambisa a cumplir una deuda de su recorrido nacional:
Su visita al municipio santiaguero de III Frente
Por: P. Rogelio Dean Puerta, Párroco de Baire
Como bien se recuerda, de agosto de 2010 a diciembre de 2011 la bendita imagen de la Virgen de la Caridad llamada “mambisa”, -históricamente venerada en la Iglesia de Santo Tomás en Santiago de Cuba-, realizó con éxito su recorrido nacional que abarcó unos 5 156 Km. Por muchos e intrincados lugares de la geografía nacional pasó la Patrona de Cuba, (Todos los municipios civiles cubanos, a excepción del municipio santiaguero de III Frente -único en el país donde no fue la bendita imagen de la Madre mambisa-)
Tomando la zona norte de la Sierra Maestra, el municipio de III Frente cuenta con más de 30 000 habitantes. Desde hace más de un año, el Arzobispo confió la atención pastoral de este municipio a la parroquia de Baire, la que se dispuso a evangelizar esta zona -completamente serrana- prácticamente desde cero, pues no poseía ninguna casa de misión o de oración activa atendida por la Iglesia.
Aun así los misioneros baireros se encontraban siempre a su paso, imágenes de la Virgen de la Caridad rodeada siempre de amor y devoción…y muchas preguntas de la gente, sobre todo una: ¿Cuándo hay un viaje al Cobre?
En diálogo con Mons. Dionisio, surgió entonces la idea de él, de llevar la Virgen también a III Frente para así completar el recorrido “en verdad por todos los municipios del país”…y llevar el consuelo y la Esperanza de la Madre a esta tierra llena de historia, en cuyo terruño cayó el Padre de la Patria: Carlos Manuel de Céspedes.
Desde hace alrededor de tres meses, los misioneros baireros han acudido en grandes grupos a preparar la visita de la Virgen a III Frente, semana tras semana. El momento esperado llegó y la Virgen fue recibida masivamente el fin de semana del 26 al 28 de octubre. El lema de la Visita: “La Caridad va a tu encuentro”.
Entró en la mañana del sábado 27 a la cabecera municipal: Cruce de los Baños, e hizo estadías en los poblados de Filé y Matías, -los más numerosos y antiguos de esa zona-.
De la parroquia de Baire participaron en la peregrinación: 50 misioneros de modo permanente (matrimonios, adultos, jóvenes, adolescentes, niños IAM), nos acompañaron tres hermanas Sopeña que ayudaron con su experiencia en la zona de Guamá, así como un seminarista.
El pueblo de Dios se congregó en parques, avenidas, calles, plazoletas en espera de la imagen de la Virgen, pidiendo a sus pies el bautismo para sus niños, bendiciones, estampas. Acudían con flores, velas, ofrendas.
Unos 174 niños recibieron las aguas del bautismo, precedida de catequesis que animaban a las personas en la defensa de una Fe, cuya raíz mantenían aún en ausencia prolongada de la estructura de la Iglesia.
Buena la colaboración facilitadora de las autoridades políticas y civiles del municipio quienes se mostraron sensibles y respetuosas de la devoción popular.
La Virgen repitió su paso por los poblados de Maffo, y sumó los de La Gloria y Los Negros del Municipio Contramaestre en su paso a III Frente.
Damos gracias a Dios por tan maravillosa experiencia que nos anima a una seria continuidad misionera que para de la natural y espontánea devoción para continuar hacia la formación de comunidades vivas en III Frente.