¿200 niños en una catequesis parroquial? Baire dice que sí

Por: Santa Rosales

Directora de la Catequesis parroquial

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 4 de octubre de 2018 / Conozco en la diócesis catequesis muy dinámicas y numerosas como las de El Cobre y la de los Padres salesianos. Estoy segura que hay muchas otras muy vivas, donde el empeño misionero, la creatividad y la dedicación cultivan sus frutos.

En el pasado curso la parroquia de san Bartolomé en Baire cerró con apenas unos 40 niños, casi todos de 2do ciclo. El equipo catequético -que garantiza la atención por separado de los seis grados escolares primarios, ante una seria inconformidad, se propuso como reto apoyar más junto a toda la comunidad a la Infancia y adolescencia misionera (IAM), tomando como punto de partida una gran fiesta de inicio de curso 2018-2019.

Nunca nos imaginamos que la convocatoria aglutinaría a unos 200 infantes que hicieron pequeño tanto el templo antiguo, como el que está en construcción. El equipo de animación parroquial desbordó en colores y sorpresas. El talento artístico comunitario crece y los niños lo agradecen.

La misión infantil apenas recomienza y tendrá como reto el seguimiento de estos niños y sus familias, muchos provenientes de entornos populares. Sabemos que lleva esfuerzo la evangelización donde la perseverancia es clave. Nos ponemos en manos de Dios para beber de la fuerza de su Espíritu y así poder mantener a la parroquia como “la casa de la alegría”, donde todos somos responsables.