Primer Aniversario del Proyecto Repaso Escolar

En Vista Alegre colaboran con el proyecto un grupo de profesionales fundadores integrado por Mirian Rebeca Crespo Díaz, Horst Luis Tamayo Cobas, Migdalia Díaz Cordoví, Ibrahim González Rubio, Aída Ortiz Kindelán, Laura López González, Virgilia Delfín Suñier, Maira Lujan Toledo y el guía de este camino el P. Domingo García Romero s.j.

Por: P. Domingo García Romero s.j

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 24 de abril de 2018 / El 13 de marzo de 2017, se inició en la Parroquia San Luis Obispo, comunidad de Sagrada Familia en Vista Alegre, un Proyecto de Repaso Escolar. Obviamente cumplimos un año de fundados recientemente, donde hemos compartido una experiencia hermosa por el valor que representa para el estudiante y la familia.

El Repaso de la Iglesia como todos le llaman, utiliza todos los locales disponibles de la parroquia como aulas. Se habilitaron la biblioteca, el comedor, el teatro y algunas habitaciones en función de organizar el repaso para cada grado escolar, lo cual ha permitido establecer un orden en cada uno de los encuentros entre estudiantes y profesores.

Se comenzó a repasar todos los grados de la Primaria, la Secundaria Básica y el Preuniversitario, con una matrícula que ascendió a 130 alumnos aproximadamente. Están las puertas abiertas de nuestra parroquia durante dos horas a partir de las 5:00 pm de lunes a viernes, concentrando la atención en esclarecer todas las dudas individuales y colectivas de los alumnos. En este sentido tenemos establecido un vínculo con los profesores de las asignaturas de Matemática, Español, Historia, Inglés y Valores.

Al transcurrir el tiempo, valoramos las necesidades de expandir el proyecto a las demás comunidades hermanas. Y hoy podemos decir que ¡crecimos!, en estos momentos existe el Repaso Escolar en El Caney (Santa Teresa y San Andrés), también en El Cristo con dos localidades activas que son La Tordera y Carretera de las Minas. Sin embargo, es nuestra misión tener una continuidad de trabajo dedicado, que nos permita dar pasos en dirección a garantizar el mobiliario para iniciar el repaso en El Central Algodonal y la Parroquia San Luis Obispo.

La matrícula actual de 678 alumnos y 31 maestros en las sedes activas. Ha tomado esta labor una notable distinción gracias a la actitud y las ideas emprendedoras puestas en práctica por los maestros colaboradores del repaso, los cuales desempeñan un papel fundamental ya que contribuyen con la revisión de las tareas que traen de sus escuelas y fortalecen las premisas del repaso, que es una obra sencilla pero con la merecida importancia y calidad.

En realidad, la mayor alegría que tuvimos en este Primer Aniversario es sentir que hacemos una labor útil, todos unidos compartimos las experiencias vividas por los colaboradores de cada una de las comunidades donde se repasa, y coincidimos en que es una labor en la cual estamos formando valores, trasmitiendo conocimientos desde grados bien tempranos, para que puedan realizar con solidez el examen para ingresar a la Educación Superior.

En estos momentos a nivel de las familias se respira un aire de alegría y reiteradas son las opiniones que nos alientan a continuar. El hecho de que hayan depositado en nosotros la confianza de estar al lado de cada niña o niño, adolescente o joven matriculado en el repaso, nos estimula a pensar que tenemos una gran responsabilidad y que estamos asumiendo con seriedad y total entrega. A través de este tiempo nos conmueve el amor a esta obra, y la esperanza en Dios de tener la capacidad de fortalecer el conocimiento y la formación de valores que es tan importante en nuestra sociedad.

• 1 (85 kB)
  • 2 (91 kB)