Que no se les canse la mirada, que no se les apague la sonrisa, que no se les muera la esperanza

Por: María C. López Campistrous

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 11 de abril de 2018 / Honrar, honra, afirmó José Martí, Apóstol de la nación cubana. Así la comunidad santiaguera se unió en oración y acción de gracias a Dios por la vida y el testimonio de servicio del Hno. Osvaldo Morales Mustelier fsc, el pasado 6 de abril en la SBMI Catedral.

La eucaristía estuvo presidida por Mons. Dionisio G. García Ibáñez, acompañado por sacerdotes de la Arquidiócesis; también religiosas, religiosos, miembros de la familia lasallista, familiares y amigos.

El Arzobispo en su homilía invitó a todos a testimoniar, como lo hizo el Hno. Osvaldo durante su larga vida, la presencia del Señor resucitado en nosotros. Luego tres laicos resaltaron diferentes aspectos de la vida del Hermano desde su relación de amistad o servicio a la Iglesia; los hermanos Asquilis y Fèdy fsc lo hicieron en nombre de todo el Instituto de los hermanos De La Salle.

Que la vida de santidad cotidiana de este Hermano, santiaguero y cubano, que a tantas generaciones de jóvenes y adultos acompañó y formó, sea camino a seguir y a imitar por los jóvenes hermanos y consagrados de hoy, por los miembros todos de la familia lasallista, por todos los cristianos… pidiendo a Dios, que como al Hno. Osvaldo, no se les canse la mirada, que no se les apague la sonrisa, que no se les muera la esperanza.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL HNO. OSVALDO MORALES

(Escrito del Hno. Alfredo Morales Mustelier a solicitud de los Antiguos Alumnos Cubanos residentes en Miami, completado con datos recientes)

Nació en Santiago de Cuba, el 7 de octubre de 1924, hijo mayor de Osvaldo y Dolores, en una familia muy cristiana y de gran tradición musical. Hizo su Primaria en el Colegio de La Salle de esa localidad, perteneciendo a la Congregación del Niño Jesús y de María Inmaculada.

Al término de sus estudios primarios se trasladó a La Habana, residiendo en el internado del Colegio La Salle de Marianao, desde donde frecuentó la Universidad de La Habana y obtuvo el título de Doctor en Farmacia. Durante ese tiempo se integró al grupo universitario de la Federación de la Juventud Católica Cubana. En esa fase inicial de su vida, hizo los estudios de piano en el Conservatorio Provincial de Oriente, recibiendo el título de correspondiente a la terminación de sus estudios pianísticos.

Al término de sus estudios universitarios, y para sorpresa de muchos, solicitó ingresar a la Congregación de los Hermanos de La Salle, entrando al Noviciado de Guanabacoa y haciendo en él su primera Profesión religiosa. Terminado el Noviciado fue enviado a México a continuar su formación inicial. Al término de la misma regresó a Cuba, y se integró a la docencia, especialmente en el Colegio de La Salle del Vedado. Continuó sus estudios universitarios obteniendo el título de Doctor en Química.

Al salir de Cuba, el 25 de mayo de 1961, fue destinado al recién iniciado Colegio de La Salle de Miami. Allí le sorprendió la noticia de que había sido designado Visitador de las Antillas, el 2o. Hermano cubano en ejercer esa responsabilidad. En virtud de ese cargo, participó activamente en la fundación de la primera obra lasallista en Puerto Rico, el actual colegio De La Salle de Bayamón, donde residió un tiempo, pasando luego a fijar su residencia como Visitador en la República Dominicana. Los Superiores le encargaron la re-agrupación del Distrito de las Antillas, y desplegó una amplia actividad para recuperar Hermanos dispersos por varios países de América Latina y en los Estados Unidos. Con el esfuerzo de todos se reabrieron poco a poco las Casas de Formación de las Antillas.

En 1991, y luego de muchas diligencias y 30 años de ausencia, regresó a Cuba para re-iniciar la presencia lasallista en este país. La primera obra se abrió en Santiago de Cuba, y años después otra en La Habana. Es digno de mencionar el hecho de que el Hno. Osvaldo viajó de Santo Domingo a Santiago de Cuba un 14 de septiembre, aniversario de las primeras fundaciones lasallistas en Cuba en 1905. ! ¡Misterios de los planes de Dios!

Desde entonces radicaría en las comunidades de Santiago de Cuba y La Habana, donde se integró a varios proyectos de formación lasallista: Jóvenes Lasallistas, damas lasallistas, comunidades cristianas domésticas… fundador y director del Boletín de la Familia Lasallista que durante dieciocho años comunicó la vida y carisma de los hermanos De La Salle en Cuba…  en la arquidiócesis de Santiago de Cuba de manera especial sirvió en la misión hacia comunidades urbanas y rurales donde la iglesia no había estado presente; profesor fundador del centro de formación para laicos “Instituto Pastoral Mons Enrique Pérez Serantes”, para el que escribiría el libro de Historia de la Iglesia en dos volúmenes único texto propio de entre los textos de formación, así como en otros proyectos muy integrados a la pastoral de la Iglesia local y nacional.

Fiel a sus votos de pobreza, castidad y obediencia, dejaría su querido Santiago de Cuba en noviembre de 2017, para ir a Santiago de los Caballeros, República Dominicana, donde sus superiores habían preparado todo para su cuidado.

El 27 de marzo de 2018, Martes Santo, vio toda su vida de entrega fecunda coronada con la felicidad plena en el encuentro definitivo con Dios.

La vida toda del Hno. Osvaldo Morales Mustelier es confirmación plena del lema de su Santo Fundador “Adoro en toda la voluntad de Dios para conmigo”.