Presenta parroquia de Baire Anteproyecto constructivo y reportaje audiovisual

Por: Ivonne García Castaño

Responsable parroquial de cultura y medios de comunicación

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 8 de octubre de 2017 / El domingo 8 de octubre en horas de la tarde fue presentado en la parroquia de Baire, el anteproyecto de lo que será el nuevo templo parroquial de nuestro histórico poblado. Con el beneplácito del Arzobispo, quien manifestó su complacencia con la obra, los permisos ya han tomado su curso por medio de la dirección de proyectos constructivos de la Arquidiócesis.

El equipo de arquitectos “Trazos”, integrados por profesionales cualificados de la localidad, autores del trabajo, expusieron con precisión la realidad de la obra al Consejo Parroquial ampliado, así como a diferentes invitados presentes, que por su amistad con la comunidad o por tener un rol social en la región, merecían ser tomados en cuenta. La aprobación y el entusiasmo fue general, dando comienzo a un período de “sensibilización comunitaria” que pretende dar a conocer en la zona, la importancia y las bondades de la obra que se procura ejecutar, con la debida aprobación de las autoridades competentes.

Se acordó la creación de un equipo para la colaboración financiera, ya sean residentes en Baire o baireros que vivan en el exterior. Este equipo dará seguimiento minucioso a lo recaudado, dará razones de lo utilizado, y promoverá iniciativas de recaudación. Igualmente se configurará, en su momento, un equipo técnico y consultor de ejecución de obra, cuyos integrantes deberán ser aprobados por el Consejo Parroquial, quien dará seguimiento a todo.

En el corazón de los baireros la gratitud se demuestra sumando esfuerzos a los ya realizados por la coordinación de proyectos del arzobispado santiaguero que no se cansa se buscar hermanos generosos que nos ayuden. Resalta en dignidad, belleza y sencillez lo diseñado, adecuando siempre todo a un justo monitoreo de costos.

No son pocas las manos que desde ya desean dar su aporte a este sueño de tanto tiempo, pues estamos hablando de una construcción ya empezada, pero detenida desde 1962. Unas de estas manos, son las del reconocido pintor bairero, Nelson Domínguez, quien desea dejar huella de su arte en el nuevo templo, junto con otros artistas.

Se aprovechó la ocasión para presentar un reportaje audiovisual realizado por el equipo de Video Online de la Emisora local Radio Grito de Baire, quienes llevaron a Internet un resumen de cuanto aconteció en las Fiestas patronales de Baire, que tuvieron como colofón, una concurrida procesión con el Santo Patrón, detenida desde los años 60.

Actualmente la jurisdicción parroquial de Baire con la zona añadida del municipio de III Frente tiene una población que alcanza los 50 000 habitantes. El viejo templo parroquial ha quedado pequeño e inadecuado para la feligresía.

Nos toca ahora orar para llevar a feliz término lo proyectado para beneficio de todos los que con orgullo vivimos aquí…donde Santiago comienza.