Testimonio de una misionera

Por: María C. López-Ana V. Espinosa

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 13de agosto de 2017 /

Conversamos con Ana Virgen Espinosa Rosales, médico,  especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Ella es responsable de Catequesis a nivel parroquial y miembro de la Comisión Diocesana de Laicos. En este tiempo de Misión en la parroquia de San Joaquín, ha servido como secretaria de la comisión organizadora de la misión (el párroco formó varias comisiones con los miembros del consejo para este tiempo: logística, misión, cultura y una comisión central que canaliza todo lo organizativo). Su hija, una adolescente de 15 años, también le acompaña por estos días de Misión.

Háblanos de esta experiencia después de más de una semana de andar misionero en todo el territorio parroquial de San Joaquín, que abarca todo el municipio San Luis y Mella…

Realmente toda la comunidad está inmersa en la misión, la experiencia es inolvidable…salimos a las 9 am a las casas misión y visitamos puerta a puerta hasta las 12, luego el almuerzo y descanso hasta las 4 pm que volvemos para actividades con los niños.

A las 5 pm, se realizan actividades programadas en las comunidades, pueden ser: rosario, Lectio Divina, celebración de la Palabra y en algunos lugares la Eucaristía. El gobierno ha autorizado y se realizan en los barrios, en la entrada de los edificios, increíble la respuesta del pueblo.

¿Qué llevan a las casas de visita?¿Cómo les reciben?

Se llevan afiches de Cristo Resucitado y otros con  las oraciones que nos dejó el padre Lusarreta antes de morir (Padre Nuestro, Ave María, Credo y los Mandamientos), tenemos algunos de la Virgen Milagrosa y todos quieren. Los hermanos de otras iglesias nos reciben con cariño, nos felicitan por el centenario y hasta algunos han aceptado las imágenes.

Los sacerdotes y misioneros están ubicados en 20 casas de misión, de ellas 4 pertenecientes a Mella y el resto de aquí de San Luis. En 7 se están quedando a dormir y los han acogido en las casas de los barrios.

Algún adelanto de estos tres días finales…

La Misión Centenaria termina el 14 de agosto y el 15 tenemos a las 9 am un conversatorio con la historiadora de la ciudad y una exposición fotográfica relacionada con todo este tiempo de presencia Vicentina; a las 11 am celebraremos la misa y en la noche una velada cultural con artistas de la localidad, el coro municipal y aficionados de la parroquia. Ya el 16 en la mañana la procesión y luego misa y en la noche un intercambio cultural donde cada misionero representará su nación.

La Misión culminará el 16 de agosto, pero la llamada y la urgencia de llevar la Palabra a cada rincón no cesan. Éste fue el mandato de Jesús: Vayan y proclamen que el Reino de Dios ha llegado.

Adjuntos

SHARE IT:

Leave a Reply