Con el cielo despejado y la tierra mansa

Presentación del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias y Desastres Naturales en Santiago de Cuba

Lic. Leonor Grethel Sierra Salas

Comunicadora de Cáritas Diocesana Santiago de Cuba

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 12 de mayo de 2017 / Nuestro país se encuentra en una situación geográfica de vulnerabilidad por el azote frecuente de fenómenos meteorológicos como los huracanes. En la provincia de Santiago de Cuba los peligros naturales se incrementan con la recurrencia de sismos, generados por la actividad de la Falla de Oriente. Estos eventos dejan en ocasiones una estela de consecuencias devastadoras, tanto humanas como materiales, suman desamparo, angustia, enfermedad, impotencia, y obligan en ocasiones a empezar desde cero…una casa, un sembrado, una vida, una ciudad.

Cáritas testimonia el amor de Dios ofreciendo su brazo amigo, justo allí donde está la persona expuesta a la furia de los elementos. Precisamente uno de sus pilares vertebradores, contemplados en el Plan Estratégico 2014-2023, es el Programa de Gestión de Riesgos por Desastres Naturales, que tiene correspondencia con el eje MAGRE (Medio Ambiente y Gestión de Riesgos por Emergencias) de la Confederación Internacional.

Con el objetivo de presentar el Programa Institucional de Respuesta a Emergencias y Desastres Naturales, se reunieron en la iglesia La Sagrada Familia, del reparto Vista Alegre, representantes de diferentes parroquias de la diócesis santiaguera. La Directora de la Cáritas Diocesana de Santiago de Cuba, Ana María Piñol Navarrete, dirigió el encuentro (efectuado en una precavida fecha: casi un mes antes del inicio de la temporada ciclónica). Antes de iniciar la presentación, se refirió, de forma sucinta y dinámica, al tema central de la labor de Cáritas, su visión organizacional y enfoques estratégicos, también se abordó la importancia de trabajar en una pastoral de conjunto en una sola la red de voluntarios como los principales protagonistas, antes, durante y después de la emergencia.

Se enfatizó que igual que en ocasiones anteriores es imprescindible la organización y  armónica articulación  en sus estructuras a todos los niveles, para ser más efectivos y lograr al mismo tiempo la adecuada rendición de cuenta tanto a donantes como a los beneficiarios.

Luego se vivió un momento de emociones para algunos de los asistentes, quienes pudieron recordar a través de imágenes, su participación en las intervenciones de esta institución de la caridad tras el paso del huracán Sandy. Un audiovisual que sintetizó el trabajo de Cáritas en el centro de la crisis generada por una destrucción sin precedentes en la ciudad. De allí se comentaron y extrajeron aprendizajes que permitirán enfrentar con mayor experiencia venideras catástrofes.

A continuación se presentó el Plan Institucional de Respuesta a Emergencias y Desastres Naturales, cuyo objetivo general es organizar el sistema de respuesta ante emergencias y desastres naturales de la Pastoral Social Cáritas, determinando roles y funciones claves a desarrollar ante la ocurrencia de estos eventos adversos. “Desde su fundación, Cáritas cubana ha intervenido en la totalidad de las emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos desde los años 90 hasta la fecha. Intervenciones que por lo general tienen dos etapas: la primera que responde a necesidades básicas de las personas y familias damnificadas y la segunda, mucho más prolongada que persigue la rehabilitación y reconstrucción” (Plan Institucional).

Los 5 capítulos del Plan comprenden una introducción al mismo, cómo actuar en la alerta temprana y llevar a cabo el acompañamiento espiritual, la ayuda inmediata, cómo proceder con la colaboración o asistencia durante la recuperación, la organización y operativización de las acciones, las bases de la cooperación, los recursos humanos  y capacidades internas y externas con las que se cuenta, entre otros elementos.

Para finalizar esta diligente reunión de amplitud informativa y productividad, se dio a conocer la Estrategia actual diocesana y se realizó la actualización del directorio de emergencias.

La naturaleza regala vida pero a veces, la amenaza o arrebata. La acción del hombre sobre el planeta también ha favorecido el incremento de algunos de estos peligros. En cualquier caso, desde la calma, cuando el cielo aún está despejado y la tierra no parece agitada, Cáritas previene y prepara para enfrentar las emergencias y desastres, pero si el esfuerzo preventivo no bastara ante la ira telúrica o meteorológica, entonces tenderá su mano, para, de ser necesario, comenzar desde cero.

• 1 (101 kB)