CAMINATA POR LA PAZ EN LAS FIESTAS PATRONALES
Por: P. Juventino Rodríguez.cmf.
Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 21 de marzo de 2017 / La Maya acaba de celebrar la Fiesta de San José, su Patrono desde aquel lejano 1898 en que, al fundar La Maya, lo eligieron como su Patrono.
Una larga historia que este año 2017 se ha renovado con distintas celebraciones y actividades.
Destacar, sobre todo, en las Fiestas Patronales de este año una nueva experiencia que de manera sencilla y simbólica se ha iniciado: LA CAMINATA POR LA PAZ.
Efectivamente, en la mañana del sábado día 18, un grupo de personas acudieron a la convocatoria, abierta a todos los que lo desearan, para realizar una Caminata por la Paz recorriendo parte de la calle principal de La Maya. Una pancarta con el lema: LA PAZ, COMPROMISO DE TODOS abría la marcha hacia la Iglesia.
Todos los participantes llevaban una pegatina o un distintivo con el mismo lema, LA PAZ, COMPROMISO DE TODOS, LA MAYA 2017, pegatina que se iba repartiendo -más de medio millar se repartieron- a las numerosas personas que en ese momento estaban y transitaban por la calle.
Caminata en silencio porque LA PAZ es el grito y el anhelo de tantos millones de personas en este nuestro mundo, donde todavía hay demasiada violencia.
Delante de la Iglesia, como finalización de la caminata, se cantó TUS MANOS SON PALOMAS DE LA PAZ, mientras se soltaban desde la terraza de la Iglesia palomas mensajeras, como el símbolo y el anhelo de paz en el mundo y en La Maya.
De este modo, sencillo y significativo, se ha querido incorporar en las Fiestas Patronales de San José un renovado COMPROMISO POR LA PAZ.