INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA DE BALTONI

Por: P. Juventino Rodríguez cmf Párroco y Misionero Claretiano

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 22 de febrero de 2017 / Con inmensa alegría se vivió este 19 de Febrero en el poblado de Los Reynaldo, perteneciente al municipio de Songo La Maya en la oriental provincia de Santiago de Cuba, la solemne inauguración de la Iglesia reconstruida de Baltoni.

Fueron cuatro largos años de afanosos trabajos para poner en pie las ruinas dejadas por el huracán Sandy a su paso por la zona. Fue la ocasión también de acondicionar todo el entorno y remodelar un hermoso y amplio salón para diversas actividades y contar así con un centro pastoral para la comunidad católica, abierto también a todo el poblado.

La arquidiócesis de Santiago de Cuba y la parroquia Purísima Concepción de Ti Arriba unieron fuerzas, entusiasmo y paciencia para lograr esta realidad que a todos alegra y satisface.

En la solemne Eucaristía celebrada por el P. Juventino Rodríguez, Misionero Claretiano y Párroco, le acompañaron los también Misioneros Claretianos PP. Miguel F. Fariñas y

. El P. Miguel fue el impulsor primero y quien puso en marcha con entusiasmo todo lo necesario, también las importantes ayudas económicas para iniciar la reconstrucción que luego continuó el P. Salvador.

La Eucaristía se llenó de recuerdos y agradecimientos a tantos sacerdotes, misioneras y otras personas que pasaron por el poblado, especialmente desde el 30 de agosto de 1950 en que se inauguró la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Los Reynaldo, ahora reconstruida.

Desde 1988 han atendido a la comunidad católica los Misioneros Claretianos, primero desde la comunidad de Guantánamo y desde 2011 desde la comunidad de La Maya.

La comunidades de San Benito del Crucero, de Songo y de La Maya se hicieron presentes en la inauguración y así dieron ánimo a la comunidad católica de Baltoni para renovarse y comprometerse siendo más misionera y preocupada por servir siempre a los más necesitados. El coro claretiano de la Parroquia Santísima Trinidad de Santiago de Cuba animó la celebración en una iglesia llena y con una numerosa presencia de niños.

Lamentablemente Monseñor Dionisio García, nuestro Arzobispo, no pudo participar por encontrarse en los días previos delicado de salud y obedecer las prescripciones de los doctores.

Con la Iglesia reconstruida de Baltoni se inicia una nueva etapa para la comunidad católica y para todo el poblado de Los Reynaldo.