TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
LOS ULTIMOS DIAS DE CLARET EN CUBA
Mes de Abril 1857
Día 1. El Arzobispo Claret sigue en La Habana visitando y predicando. Hoy lo hace en el Convento de Santa Teresa, en el Colegio de San Francisco de Sales y en el Seminario San Carlos.
Hoy pudo ser la celebración de la velada artística y científica con que el Sr. Obispo, Monseñor Fleix, quiso obsequiar en el seminario a su ilustre huesped: había de verificarse a base de experimentos y teorias de física y de mecánica.
Algunos professores pensaban que no era acertada la idea por creer que el buen Arzobispo de Cuba sería muy competente en dirigir pláticas y exhortaciones, pero poco idoneo para gustar y apreciar aquellos alardes del progreso. Fue tremenda la sorpresa que experimentaron cuando, concluido el festejo, tomó el Arzobispo la palabra y tocando y desenvolviendo con facilidad diveros temas de física y mecánica, mostró al mismo tiempo conocer el funcinamiento de los distintos aparatos y sus derivaciones prácticas a la industria. No sabían que un tiempo tuvo el orador “la cabeza llena de máquinas” y que en los estudios físicos y matemáticos descolló durante la carrera sobre los más aventajados condiscípulos.