TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

CONSEJOS DE CLARET SOBRE LA LECTURA DE LA BIBLIA A LOS SACERDOTES

«Cada día leerá un capítulo del nuevo Testamento» (.Reglas que debe observar el que quiere salir un misionero perfecto, n. 6: en Lozano, J. M., San Antonio María Claret. Constituciones y textos sobre la Congregación de Misioneros… [Barcelona 1972] p. 107).
«Aprende, Teófilo, de María; …por la humildad con que estudiarás en los Libros Santos y con que orarás a Dios concebirás lo que has de decir o el Verbo que has de predicar» (Carta al misionero Teófilo, 4, 10: en Escritos Espirituales…, ed. cit., p. 365)

«Cada día leerá cuatro capítulos de la Santa Biblia; dos por la mañana y dos por la tarde, a fin de poder leerla toda en cada año» Conferencias de San Vicente de Paúl para los señores eclesiásticos [Barcelona 1859] p. 22).

«A la verdad, de nada serviría tener libros sino se leyeran, ni estudiaran; por lo tanto, os exhortamos que en cuanto os sea posible guardaréis este método y orden. Todos los días leeréis cuatro capítulos de la Sagrada Biblia, dos por la mañana y otros dos por la tarde; y como a todos proporcionamos la traducción por el P. Scio, bueno será que si las ocupaciones os lo permitan, leáis también las preciosas notas que en muchos versos de cada capítulo trae, con lo que tendréis más claro conocimiento, y después con el tiempo podréis consultar con alguno de los más célebres expositores, como Tirini, Comelio Alápide, etc. Por lo que la lectura de la Sagrada Biblia ocupará el primer lugar…» (Pastoral al Clero [Santiago de Cuba 1852] pp. 32ss.). Primer lugar entre los libros que se han de leer; antes incluso de la teología y ascética (cf. ib., p. 33).

8.° «Cada día… Dedicarán un rato a la lectura espiritual. Leerá tres capítulos de la Santa Biblia» (.Apéndice a la Pastoral al Clero [Santiago de Cuba 1852] p. 52). La secuencia muestra que para Claret la Biblia es el contenido primario de la lectura espiritual.

«Cada día… dedicará un rato a la lectura espiritual (cita Rodríguez, Granada, Scaramelli…) sin descuidar jamás la lectura de la santa Biblia, dos capítulos por la mañana y dos por la tarde» (Apuntes de un Plan para conservar la hermosura de la Iglesia [Madrid 1865] p. 105).

«Todos con la mayor fidelidad y esmero se han de aplicar a la lectura, estudio y meditación de las santas Escrituras. En esta santa tarea se han de ocupar a lo menos por el espacio de una hora entera, además del tiempo de la meditación o lectura de la mañana de que hemos hablado antes (n. 12); y para sacar más fruto añadirán la explicación de los Santos Padres y la de los intérpretes aprobados» (Reglas del Instituto de los Clérigos Seglares…, 1, 2 n. 15: en Miscelánea interesante [Barcelona 1865] p. 290).

«Grande, muy grande e imprescindible es la obligación en que te hallas y hallarás, mientras vivieres, de dedicarte asidua y atentamente al estudio de las santas Escrituras… Léela, pues, tú todos los días, pero léela con devoción y ánimo de aprovecharte de su lectura… Para leer toda la santa Biblia en un año, ¿cuántos capítulos corresponde leer cada día?

Tres o cuatro. Por lo mismo aconsejamos que cada día se lean dos por la mañana y otros dos por la tarde”. (Prólogo a la Biblia Sacra o Vulgata latina [Barcelona 1862]).

«Cada día el sacerdote estudiará la lección, esto es, leerá un capítulo, a lo menos, del santo Evangelio y asistirá a la clase, que es la meditación, y así todos los días tendrá una hora, o al menos media hora, de meditación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo» (El colegial o seminarista instruido [Barcelona 1861] II, 11,5,1,1: en Escritos Espirituales, ed. cit., p. 298).

SHARE IT:

Leave a Reply