Irradia

6 de marzo de 2022

Programa Radial de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba

Transmitido por RCJ, el Sonido de la Esperanza y CMKC, emisora provincial

1er Domingo de Cuaresma

 

“El Espíritu lo fue llevando por el desierto mientras era tentado”. Lucas 4, 18

 (Música, Las tentaciones de Jesús, Javier Brú)

Para llegar a ti como una bendición, para abrir tus alas al amor de Dios.

Irradia. Un proyecto de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

Saludos a todos los que nos acompañan en este día en que venimos a compartir la fe con nuestra comunidad.

Bienvenidos a este encuentro fraternal con la iglesia toda, como cuerpo místico de Jesús.

Irradia está contigo, irradiando la fe

 (Música, Las tentaciones de Jesús, Javier Brú)

 Nuestro invitado nos ayudará a reflexionar sobre el Evangelio de hoy

Buenos días queridos hermanos y hermanas. Quien les habla es el P. Yosbel Lazo Cordero, párroco de la parroquia misionera San José Obrero. Nos ponemos en la presencia de Dios diciendo:

+En el nombre Padre, del Hijo y del Espíritu. Amén.

El Señor que viene a salvarnos esté con ustedes.

R/ Y con su espíritu.

Hoy celebramos el Primer domingo de Cuaresma, donde escucharemos el pasaje del evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto. Nos ponemos en sus manos y expresamos al Señor interiormente el deseo de conversión, el cambio de vida, a una vida transfigurada por la Palabra y el encuentro con el Señor.

Señor Jesús, con tu cruz y resurrección nos has hecho libres. Durante esta Cuaresma dirígenos por tu Espíritu Santo a vivir más fielmente en la libertad cristiana, purifica las intenciones de nuestros corazones, concede que, por nuestras palabras y acciones, podamos ser mensajeros fieles del mensaje del Evangelio en un mundo necesitado de esperanza y de tu misericordia. Amén. 

Escucharemos a continuación la proclamación del Santo Evangelio según Lucas capítulo 4, versículos del 1 al 13.

Lectura del evangelio de San Lucas, capítulo 4, 1-13

El miércoles pasado con el rito de la Ceniza se inauguró la Cuaresma de este año y hoy, es el primero de los cinco domingos que preceden a la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Tenemos por delante cinco semanas de este tiempo litúrgico especial, que quiere prepararnos para una vivencia seria y profunda del misterio pascual de Jesucristo.

El evangelio de este domingo, que todos los años se lee al iniciar la Cuaresma, quiere presentarnos una forma de enfrentar las tentaciones de nuestra vida, mirando y contemplando al mismo Jesús. Al comienzo y al final del relato dos veces se repite la palabra tentación. Tentar es poner a prueba, es probar la fidelidad. Quien tienta es el diablo, el Evangelio nos recuerda que tenemos un enemigo invisible, espiritual, que busca apartarnos de Dios, y destruir la obra de Dios que somos nosotros.

El diablo busca apartarnos a nosotros de Dios y de nuestra felicidad, para ello utiliza la tentación, que es una sugerencia a obrar de un modo contrario a lo que Dios quiere y nos enseña. Para lograr convencernos de obrar el mal el diablo viene y engaña; es muy astuto y tiene la habilidad de envolvernos en la confusión y engañarnos de tal manera, que caemos en la tentación, o sea, en el pecado.

El relato que acabamos de escuchar del Evangelio quiere subrayar no tanto que Jesús haya tenido tentaciones, sino que Jesús venció a las tentaciones. Porque si Él las venció, también nosotros podemos vencer las tentaciones, porque su victoria también es la nuestra. A continuación, vamos a explicar las tres tentaciones que nos presenta este relato del Evangelio de Lucas.

Nos dice el Evangelio, si tú eres Hijo de Dios manda a esta piedra que se convierta en pan. Esta es la primera tentación. El diablo le propone a Jesús mostrar un Padre que resuelve las necesidades de la gente; el diablo presenta la vida material como lo único importante en el ser humano, esto hace que la vida espiritual se deje de lado. Las consecuencias de este es el apego a las cosas, y acumular los bienes, y se termina viviendo para las cosas y esclavos de ellas.

La segunda tentación, si tú te postras delante de mí todo eso te pertenecerá. Es la segunda tentación, ¿en qué consiste esta tentación? En ser alguien importante. El diablo le ofrece al Señor la posibilidad de convertirse en alguien muy importante, triunfando y dominando todo. Las cosas de Dios son contrarias, en vez de dominar, propone el evangelio servir; en vez de buscar los primeros puestos, propone el evangelio ocupar los últimos; en vez de la violencia, el evangelio propone construir la paz. Jesús hace una opción opuesta a la del diablo, porque Él no ha venido a ser servido, sino a servir.

Y la tercera y última tentación, si tú eres el Hijo de Dios, tírate de aquí arriba. Es la tercera tentación y tiene que ver con pedir a Dios la prueba de que nos ama y debe hacer lo que nosotros estamos pidiendo, el milagro. Es pretender que Dios resuelva nuestros problemas, de Dios no necesitamos pruebas de su amor, porque siempre está a nuestro lado. Ante las dificultades y el dolor, lo que debemos nosotros es desde la fe orar, no para que nos haga el milagro el Señor, sino para que nos de la luz y la fuerza para poder seguir adelante.

Si Jesús combatió con fidelidad las tentaciones, así tendrán que hacer sus discípulos. Todo aquel que entre en su camino, combatirá las tentaciones, y las venceremos; no por nosotros mismos sino aprendiendo de Jesús. Dar un no al tentador, y dar un sí al proyecto del Padre.

Y les dejo unas preguntas para la reflexión durante esta semana:

¿De qué manera concreta se manifiesta en mi vida la tentación?

¿Qué nos enseña el comportamiento de Jesús en el relato de las tentaciones?

¿Qué fruto debe dejar en uno la victoria sobre la tentación?

¿Qué propósitos me voy a hacer para vivir esta Cuaresma?

(Música, Las tentaciones, Dumas y Mary)

Escuchado el Evangelio, acogiendo la Palabra de Dios en nuestra vida, vamos ahora a presentarle nuestras oraciones y súplicas al Señor. A cada oración responderemos: Te lo pedimos Señor.

Vamos a orar por la Iglesia, para que en este tiempo de Cuaresma escuche, medite y viva la Palabra de Dios. Roguemos al Señor. Te lo pedimos Señor.

Vamos a orar por la paz y la concordia entre las naciones, y de manera especial vamos a pedir por la paz en Ucrania, para que el mundo camine según la voluntad de Dios. Roguemos al Señor. Te lo pedimos Señor.

Por las personas que sufren en su cuerpo y en su espíritu, para que en su dolor sientan cercano a Jesús, médico de las almas y de los cuerpos. Roguemos al Señor. Te lo pedimos Señor.

Y por todos nosotros, para que vivamos con fe y alegría este tiempo de Cuaresma. Roguemos al Señor. Te lo pedimos Señor.

Ahora en silencio presentarás al Señor tus propias oraciones. Roguemos al Señor. Te lo pedimos Señor. 

(Música, En el desierto, Hna Glenda)

Vamos juntos a orar con las palabras de Jesús, con la oración que Jesús nos enseñó.

Padre nuestro que estás en los cielos,

santificado sea tu nombre.

Venga a nosotros tu reino.

Hágase tu voluntad,

así en la tierra como en el cielo.

Danos hoy el pan de cada día.

Perdona nuestras ofensas,

Como también nosotros perdonamos

a los que nos ofenden.

No nos dejes caer en tentación,

Y líbranos del mal.

Amén

A la virgencita de la Caridad, nuestra Madre y Patrona, nos dirigimos a ella con confianza, diciendo:

Dios te salve María, llena eres de gracia,

el Señor está contigo.

Bendita tú eres entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros, pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

A la Santísima Trinidad le decimos.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo,

como era en el principio ahora y siempre

por los siglos de los siglos.

Amén

 

El Señor con ustedes.

R/ Y con su espíritu.

La bendición de Dios todopoderoso descienda sobre cada uno de ustedes.

En el nombre Padre, del Hijo y del Espíritu. Amén.

Que esta bendición llegue también a sus seres queridos.

Les saluda con el afecto de siempre, que Dios y la Santísima Virgen les bendiga y les acompañe siempre. Soy el P. Yosbel Lazo Cordero, párroco de la parroquia misionera San José Obrero. Que pasen todos, un feliz domingo en el Señor.

Con mucho gusto hemos realizado este programa para ustedes desde la Oficina de Comunicación, de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

Guion, grabación, edición y montaje: Erick Guevara Correa

Dirección general: María Caridad López Campistrous

Fuimos sus locutores y actores. Maikel Eduardo y Adelaida Pérez Hung

Somos la voz de la Iglesia católica santiaguera que se levanta para estar contigo… IRRADIA

(Música, Gracias Señor, Rabito)

SHARE IT:

Leave a Reply