Caminamos juntos… comunión, participación y misión
Este lunes 10 de enero de 2022, los agentes pastorales de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba han puesto en marcha el camino de reflexión y consulta para el Sínodo sobre la Sinodalidad convocado por el Santo Padre para el 2023, pero que comenzó ya desde el pasado 10 de octubre de 2021, tras su apertura en la Basílica de San Pedro.
En la Arquidiócesis la apertura oficial de este camino se hizo el 16 de octubre, pero se hizo la opción pastoral de hacer pausa durante el Adviento y la Navidad para que las comunidades pudieran vivir estos tiempos con intensidad tras meses alejados por causa de la pandemia.
El encuentro que comenzó con la oración y reflexión de la Palabra de Dios, y testimonios de fe, tendría otros dos momentos importantes. El primero con la presentación de los subsidios que el equipo ejecutivo de pastoral ha escogido para ayudar en este proceso y camino que inicia, su explicación y programación de las fechas principales de esta etapa del itinerario. El segundo momento estuvo dedicado al trabajo en grupos (clero, laicos y seminaristas) a partir de los diez núcleos temáticos que propone el documento preparatorio.
Rica y larga mañana de reflexión e intercambio, sabiendo que no es una meta a cumplir en un tiempo determinado, no es un documento a preparar y entregar, sino un camino espiritual y de vida que nuestra iglesia escoge para ser vivo testimonio de Dios en el mundo, para ser fiel a su mandato, “vayan a todo el mundo y anuncian que el Reino de Dios ha llegado”