TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
DIA 12 DE OCTUBRE 2021
AÑO 1851
Día 12. Empieza en Puerto Príncipe un triduo para los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión.
Establece la Archicofradía del Corazón de María en la Iglesia de la Merced de Puerto Príncipe.
AÑO 1852
Día 15. La lucha contra los amancebamientos le origina calumnias a él y a sus misioneros. Acude a defender su proceder ante el Gobernador de la isla, denunciando al mismo tiempo a varios altos cargos amancebados. Le pide también la debida y adecuada protección y “no permitir que así insulten y persigan a la Santa Misión que estamos desempeñando como Ministros de Dios” (I, 697)
AÑO 1853
Día 10. Aconseja al Padre Paladio Curríus ir despacio en la reparación del Seminario, muy dañado por el terremoto; al parecer, Claret tiene otras prioridades en su economía (I, 905).
DIA 13. Se inicia un desagradable intercambio epistolar con el sacerdote ex dominico Santiago López de San Román, párroco en La Habana pero depuesto por su obispo Fleix y Solans. En contra de su obispo, con carta del pasado 4 de octubre, recurre a Claret como metropolitano. Claret se abstiene de intervenir mientras no tenga información más fiable sobre los motivos de Mons. Fleix (III, 160s).
AÑO 1854
Día 10. En este día se edita el libro Las Delicias del Campo escrito por el Arzobispo Claret, cuya influencia en la gente del campo será muy beneficiosa y no solamente en Cuba sino en otros lugares del caribe.
DIA 15. Predica Claret sobre la vida de Santa Teresa en la iglesia de San Francisco, la mayor de la capital.
AÑO 1855
Día 11. Comunica al Gobernador de la Provincia la conveniencia de depositar los cadáveres de los últimos militares fallecidos en el hospital a causa de la fiebre amarilla no en la Iglesia de Santa Catalina de Guaso sino en un lugar adecuado para ello.
DIA 12. Frente a la pretensión del Gobernador de la Provincia, Claret se opone a que la iglesia de Sta. Catalina de Guaso, cercana al hospital militar, haya de hacer servicios de morgue, pues esto ahuyentaría a los fieles (I, 1148).
AÑO 1856
Día 10. Comunica al Cabildo de la Catedral de Santiago la disposición comunicada el 26 de agosto de que los Capitulares solo pueden tener un cargo remunerado y que cada uno “opte por el cargo que más le convenga” (I, 1261).