TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 7 DE OCTUBRE 2021

AÑO 1851

Día 8. Desde Puerto Príncipe envía dos piedras de imán a D. Mariano Puigllat, rector del seminario de Vic y futuro obispo de Lérida, para el museo del seminario vicense (I, 603).

AÑO 1853

Día 8. Escribe a la Madre Antonia París desde Puerto Príncipe para informarla del envío de las Reglas de la Enseñanza o Compañía de María para obtener del Gobierno la aprobación de la fundación. Y Claret añade: “Aprobada que sea por el Gobierno vuestra fundación, corre a cuenta del Prelado para aprobar todo lo que se quiere”. En contra del parecer de Caixal, aconseja a Antonia París que, para tramitar la aprobación civil del convento de Cuba, presente las Constituciones de la Compañía de María y no la Regla de San Benito (I, 903).

AÑO 1854

Día 7. Hoy escribe una carta al Gobernador de la Provincia en estos términos: “Durante la Pastoral Visita a los campos he observado que en los domingos y días festivos permanecen abiertas las tiendas mientras se celebran los divinos oficios. De aquí se sigue que los tenderos no asisten a la Misa y los montunos que vienen a santificar el día y cumplir con el precepto, en vez de entrar en la Iglesia, se detienen en las tiendas que siempre están contiguas, y allí se entregan a la bebida promoviendo algazara con la que impiden y estorban a los fieles que asisten al Santo Sacrificio y a otros actos religiosos propios del día. Muchas veces he tenido yo que interrumpir la Divina Palabra, a causa del desorden de las tiendas”. Y Claret solicita al Gobernador de la Provincia le ayude a corregir esta costumbre (I, 1033s)

AÑO 1855

Día 6. Claret escribe al Capitán General de Cuba para informarle que ha recibido el oficio donde se indica que ha sido aprobada la erección de la nueva Parroquia de San Agustín de Las Tunas (I, 1146)