TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 6 DE OCTUBRE 2021

CONSAGRACION DEL NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO DE CUBA ANTONIO MARIA CLARET

DIA 6 DE OCTUBRE 1850

Hoy es otro día muy grande e importante en la vida de Claret. El nos lo cuenta así:

“El día 6 de octubre de 1850, día de San Bruno, fundador de los Cartujos, a cuya religión había deseado pertenecer, día domingo primero de este mes de octubre; día del Santísimo Rosario, a cuya devoción he tenido siempre tan grande inclinación; en ese día, pues, fue mi consagración, juntamente con el Señor D. Jaime Soler, Obispo de Teruel, en la Catedral de Vich. Fue consagrante el Señor Obispo de aquella Diócesis, el llmo. Sr. Doctor D. Luciano Casadevall, y fueron asistentes los Excmos. e Ilmos. Sres. D. Domingo Costa y Borrás, obispo de Barcelona y D. Fulgencio Lorente, obispo de Gerona” (Aut. 499)

En la consagración de Arzobispo “yo por devoción a María Santísima, añadí el dulcísimo nombre de María, porque María Santísima es mi Madre, mi Madrina, mi Maestra, mi Directora y mi todo después de Jesús” (Aut. 5) “El nombre de María indica mi origen espiritual, pues es mi Madre, pues María es patrona de la parroquia en donde fui bautizado”. Y su hermana Rosa recordaba que su hermano Antonio “me había dicho muchas veces que me tenía envidia por llamarme María”.

“El martes, día 8, ya salí de Vich para Barcelona y Madrid, y el Excmo. e Ilmo. Señor D. Brunelli, Nuncio de Su Santidad, me puso el Palio el domingo día 13 del mismo mes. Me presenté a Su Majestad y a los Ministros del Gobierno, y, mientras tanto que despachaban mis asuntos, me dediqué en Madrid en predicar, confesar, etc. Arreglados mis negocios, me volví a Cataluña. Al llegar a Igualada, que fue el día último de octubre, prediqué el día de Todos los Santos, y al día siguiente fui a Montserrat, en que también prediqué. Luego pasé a Manresa, en que se hacía el Novenario de almas por el P. Mach; por la noche les prediqué y al día siguiente di la sagrada Comunión a muchísima gente, que, como ya lo sabían, se habían preparado al efecto” (Aut. 500)

“Por la tarde pasé a Sallent, mi Patria, y todos me salieron a recibir. Por la noche les prediqué desde un balcón de la plaza, porque en la iglesia no habrían cabido. Al día siguiente celebramos una Misa solemne, y por la tarde salí para Santmartí, y por la mañana pasé a Nuestra Señora de Fusimaña, a la que había tenido tanta devoción desde pequeño. Y en aquel Santuario celebré y prediqué de la devoción a María Santísima; de allí pasé a Artés, en que también prediqué; luego a Calders, y también prediqué, y fui a comer a Moyá, y por la noche prediqué. El día siguiente pasé por Collsuspina, y también prediqué, y fui a comer a Vich, y por la noche prediqué. Pasé a Barcelona, y prediqué todos los días en diferentes iglesias y conventos, hasta el día 28 de diciembre, en que nos embarcamos en la fragata La Nueva Teresa Cubana. Su capitán, D. Manuel Bolívar” (Aut. 501)

Y una anécdota reveladora: Unos jóvenes universitarios, viéndolo tan activo y atareado, le siguieron durante todo un día y al final de la jornada le preguntaron cómo podía trabajar tanto y sin rendirse a la fatiga, y Claret les contestó: ”Enamórense ustedes de Jesucristo y de las almas, y lo comprenderán todo y harán mucho más que yo”.

“Los que se embarcaron en mi comitiva fueron: D. Juan Lobo, Pbro. y provisor, con un joven llamado Telesforo Hernández; D. Manuel Vilaró, Pbro.; D. Antonio Barjau, Pbro.; D. Lorenzo San Martí, Pbro.; D. Manuel Subirana Pbro.; D. Francisco Coca, Pbro.; D. Felipe Rovira, Pbro., D. Paladio Currius, Pbro.; D. Juan Pladebella, Pbro.; D. Ignacio Betriu, Felipe Vila y Gregorio Bonet” (Aut. 502)

“En la misma embarcación iban dieciocho hermanas de la Caridad, que iban destinadas a La Habana, y un Sacerdote que las acompañaba, que se llamaba D. Pedro Planas, de la misma Congregación de San Vicente de Paúl. Además, iban también algunos otros viajeros” (Aut. 503)

“Todos salimos sanos y alegres de Barcelona el día 28 de Diciembre de 1850 para Cuba” (Aut. 504)