TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 23 DE SEPTIEMBRE 2021

“CON LA AYUDA DEL SEÑOR CUIDE DE LOS POBRES”

CASA DE CARIDAD EN PUERTO PRINCIPE

“Mientras que esta casa (de Caridad) se iba adelantando escribí una obrita que se titula Delicias del campo, cuya obra encierra en embrión la Casa de Beneficencia comenzada.

Esta obrita Delicias del Campo ha sido de grande utilidad en aquella Isla, de modo que los dueños de las haciendas se la entregaban a los mayorales y les decían que por ella se llevaran. Los Generales de La Habana y de Santiago, proveedores de la prosperidad del país, eran los que más hacían conocer esta obra, y actualmente el General Vargas, que entonces estaba en Santiago de Cuba y en el día de hoy en Puerto Rico, la hace reimprimir allá para Puerto Rico y para Santo Domingo” (Aut. 568)

Durante este tiempo de la construcción de la Casa de Caridad el Arzobispo Claret le iba dando al P. Paladio Curríus variadas orientaciones, consejos y propuestas… “Aquí va la lista de los árboles que con el tiempo intento plantar, si a usted se le va presentando ocasión aprovéchela. También va la idea de los cuadros en que debería estar dividida la tierra formando calles y a cada lado de la calle sembrar naranjas, cacao, café, a más de sr de linda hermosura sería de grande provecho”.

“He pensado y he encomendado a Dios la Casa de Caridad que estamos construyendo en esa e Puerto Prìncipe, singularmente respecto del techo…” “Me parece bien la dimensión de la Iglesia. En cuanto al edificio lo he pensado mucho y lo he encomendado a Dios y conozco que no deba ser de alto, sino por el estilo de aquella casa, que ya enseñé a usted…” “Esta es obra de Dios y como dice San Vicente de Paul: “las obras de Dios se hacen de ordinario poco a poco y como por sí mismas”.

SHARE IT:

Leave a Reply