TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 18 DE SEPTIEMBRE 2021

“CON LA AYUDA DEL SEÑOR CUIDE DE LOS POBRES”
OPCION RADICAL POR LA POBREZA

Para entender este “cuidado de los pobres” que Claret realizó a lo largo de toda su vida hay que saber que Claret hizo una opción radical por la pobreza.

“Consideré que para hacer frente a este gigante formidable que los mundanos le llaman omnipotente – el dinero – debía hacerle frente con la santa virtud de la pobreza, y así como lo conocí, lo puse por obra. Nada tenía, nada quería y todo lo rehusaba” (Aut. 359)

“No tenía dinero, pero tampoco lo necesitaba. No lo necesitaba para caballería, diligencia ni ferrocarril, porque siempre andaba a pie, siendo así que tení que hacer unas viajadas muy largas” (Aut. 361)

“Conocía claramente que era la voluntad de Dios que no tuviese dinero, ni aceptara cosa alguna, sino la precisa comida para aquel momento, sin recibir jamás provisión alguna para llevar de una a otra parte” (Aut. 361)

“Este desprendimiento conocí que les causaba a todos grande impresión, y por lo mismo me esforzaba yo a sostener el punto que había tomado” (Aut. 362)
“me acordaba siempre que Jesús se había hecho pobre, que quiso nacer pobre, vivir pobre y morir en la mayor pobreza. También me acordaba de María Santísima, que siempre quiso se pobre…” (Aut. 363)

“He observado una cosa que no puedo menos de consignar aquí: cuando uno es pobre y lo quiere ser y lo es de buena voluntad y no por la fuerza, entonces gusta la dulzura de la virtud de la pobreza y, además, Dios le remedia, de una de estas dos maneras; o moviendo el corazón a los que tienen para que den a uno, o bien haciendo vivir sin comer. Yo he experimentado todos estos modos” (Aut. 364)

“Había observado que la santa virtud de la pobreza no solo servía para edificar a las gentes y derrocar el ídolo del oro, sino que además me ayudaba muchísimo para crecer en humildad y para adelantar en la perfección” (Aut. 370)

“¡Oh Salvador mío! ¡Haced, os suplico, que vuestros ministros conozcan el valor de la virtud de la pobreza, que la amen y la practiquen como Vos nos habéis enseñado con obras y palabras!” (Aut. 371)

La “Opción Radical por la Pobreza” que Claret hace, solo ý únicamente se entiende desde la clave de la Misión. Por eso, la pobreza de Claret es eminéntemente “apostólica y misionera”

SHARE IT:

Leave a Reply