TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 28 DE JUNIO 2021

LAS VISITAS PASTORALES DEL NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO DE CUBA

El nuevo Arzobispo de Santiago de Cuba dio una importancia especial a una de sus tareas: LA VISISTA PASTORAL a todas las parroquias de su Arquidiócesis. El Concilio de Trento indicaba que esta Visita Pastoral habría de hacerla cada año o a más tardar cada dos años. Sabemos que Claret, además, quiso que junto a la Visita Pastoral se uniese y celebrase siempre la Santa Misión.

De este modo, “visitando y misionando” o “misionando y visitando” realizaba mejor la evangelización del pueblo y el gobierno de su Arquidiócesis.

El Arzobispo Claret estaba convencido que como Arzobispo de Santiago para realizar bien su misión debía practicar las siguientes virtudes:
–       La humildad, porque con esta virtud se agrada a Dios, y a los humildes les da la gracia y el don de gobernar bien.
–       La mansedumbre, y con ésta se agrada a los hombres y así es como se conquistan los corazones.
–       La paciencia, y con ella se posee su propia alma y la de los feligreses.
–       Escuchando a las gentes en sus cuitas y pretensiones, aunque sean imprudentes; si se puede consolarles se le concede lo que piden, y si no es posible, con buen modo se les desengaña, pero nunca se les despide con enfado y de mal modo (Plan para conservar la hermosura de la Iglesia…)

¿CÓMO PREPARABA CLARET LAS VISITAS PASTORALES A SU DIÓCESIS?

Claret mismo, desde su sentido práctico con el que el Señor le dotó:
. Informaba a la autoridad competente, diciéndole el día y la hora de su llegada.
. informaba al cura de la parroquia, enviándole el edicto impreso que ha de leer en la Misa del domingo anterior y lo fijará en la puerta de la Iglesia.
. Recordará al párroco que ha de avisar y exhortar a la gente que asista a los sermones, instrucciones, y a recibir la confirmación y demás sacramentos que se administran durante la Santa Visita.
. El párroco, por su parte, informará debidamente al Obispo de la situación de la parroquia, de los principales logros de su acción pastoral y, también, de las mayores dificultades…, de cómo están las escuelas de niños y niñas, si se aplican al catecismo; si los jóvenes viven honestamente; si los casados viven en paz y unión, y todos viven cristianamente. Y todo para que con estos conocimientos proceda el Obispo con más acierto.
Pero la gran novedad que aporta el nuevo Arzobispo a sus Visitas Pastorales es, sin duda, el incorporar la Santa Misión y todo lo es y supone esta acción extraordinaria de evangelización. Un Misionero o un equipo de Misioneros llegaban con antelación a cada Parroquia y durante el tiempo que fuere necesario realizaban la Santa Misión. Claret contó con un buen y experto Equipo Misionero, lo que facilitó el que las Visitas Pastorales pudieran obtener el fruto deseado.