TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
Del 19 al 25 de Mayo
AÑO 1851
Día 20. Publica una alocución para que sea leída todos los domingos en el ofertorio de la Misa. En dicha alocución hace un brevísimo resumen de la fe católica y manda que a continuación se lea una parte del Catecismo para finalizar con un acto de fe, de esperanza y de caridad.
AÑO 1852
Día 19. Nombra nuevo rector del Seminario al P. Antonio Barjau. Inicia el viaje a Manzanillo.
Día 20. Llega a la ciudad de Manzanillo y comienza la primera Visita Pastoral y la Misión.
Día 24. Comienza la primera Visita Pastoral a la parroquia de Manzanillo. En las predicaciones de estos días predice los terremotos que habrá en Santiago de Cuba.
Este mismo día escribe una carta a la Reina Isabel II de España en la que le dice que “confío que a estas alturas estará ya resuelto o a puto de serlo el arreglo del clero; y como la Santa Misión es el elemento más a propósito para que la reforma de costumbres sea segura, creo llegado el caso de ponderar su importancia en momentos tan críticos”. “Los males que han de curarse son grandes: ignorancia y relajación. Pues los dos remedios adecuados son la Misión y la enseñanza”. Para poder potenciar ambos “remedios” solicita la venida cuanto antes de los Padres Jesuítas y de los Padres Paúles.
Este mismo día escribe una breve carta al Presidente del Consejo del Reino de España en la que le informa de la carta que ha escrito a la Reina y le suplica apoye de manera decidida todas las propuestas que en ella se indican.