ENCUENTRO ZONAL DEL PROGRAMA DE PERSONAS DE PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN ORIENTAL

Por: Marvelis Fonseca, formadora del programa PPM

Cáritas Santiago de Cuba

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 22 de noviembre de 2018 / Que grato es siempre visitar, la casa de todos los cubanos, me refiero al Santuario del Cobre, un sitio que emana paz profunda y nos llena de satisfacción; especialmente por todo lo vivido allí estos días. Y eso fue lo que sentimos del 2 al 4 de noviembre todos los participantes en el encuentro zonaldel Programa de Personas Mayores de Cáritas, que como es tradicional se celebra en la casa de Retiros y Convivencias a los pies de nuestra madre María de la Caridad del Cobre.

Este año tuvo como tema “Aprender a emprender”. Sí, el entusiasmo y la alegría de los participantes se palpó desde la llegada al seminario, como le decimos a esa parte del Cobre que acoge a los visitantes. Ya estaba allí la avanzada de Cáritas Santiago verificando y garantizando toda la logística que este tipo de encuentros significa para tener listo todo, hasta los más mínimos detalles. Virginia, coordinadora del programa en la diócesis, Arsenia representante del Consejo consultivo de los adultos mayores y Carlos como asistente; recibieron a todos los participantes y corroboraron que los primeros en llegar fueron los granmenses.

Pepe traía en su delegación a un decimista y cantor popular y a una “mexicana”, lista para entonar conocidas rancheras. Los adultos mayores que representaron a los grupos de las diócesis de santiagueros y los guantanameros, llegaron juntos… y es que hasta en eso estamos hermanados; de inmediato saludos y abrazos espontáneos se suscitaron entre los participantes de ambas diócesis, Sully no puede estar, aclararon rápido los del Guaso.

Claro…por la lejanía, los últimos en llegar también cargados de entusiasmo, fueron los holguineros, que rápido comentaron…Marcelino llega mañana Así llegó la noche del viernes y Santiago tuvo a cargo la dinámica de presentación. Virginia dio la bienvenida, se escuchó el poema Voy a seguir creyendo y luego Marvelis y Livia formadoras en la diócesis anfitriona, hicieron cuatro equipos, cada uno de forma creativa debía presentarse. Al finalizar de entre la multitud se escuchó la interpretación Cecilia Valdés, era Sarita, sacó su deseo de ser cantante, se robó el corazón de todos y desde entonces es Cecilia.

La mañana del sábado prometía ser exclusiva, guiados por Arsenia nos encontramos en la Capilla del seminario. Luego el desayuno y el esperado paseo.  Desde Plaza de Marte, hasta el Parque Céspedes, hubo tiempo para visitar los Museos Tomás Romay y Emilio Bacardí y para entrar a las tiendas. Los que ya conocían a Santiago de Cuba quedaron prendados de la belleza que hoy exhibe y los que venían por vez primera quedaron enamorados de esa maravillosa Calle Enramadas. En el malecón santiaguero, fue la merienda, luego el chofer accedió a pasar por las calles Garzón y las Américas para luego retornar al Cobre.

Por fin llegó Marcelino, formador nacional del programa, a tiempo para dar su tema, su maestría causó sensación, también sus iniciativas fueron bien acogidas, sobre todo cuando como parte de la dinámica en un momento nos puso a bailar La mordidita… Luego de un receso las guantanameras Katy y Betty formadoras del programa en la diócesis de Guantánamo-Baracoa llegaron con el tesoro escondido: otra dinámica ¡cuánto movimiento, cuánta alegría!, fue maravilloso, pero ellas alertaron: lo mejor llegará en la noche y así fue. Un elenco sin par se preparó para ofrecer lo mejor del arte. Poesías, décimas, rancheras, boleros y hasta un rap se dejaron escuchar, al tiempo que nos reímos muchísimo con el Sketch “La riqueza”.

Se iba acercando el momento de la despedida. Todos asistimos a la misa dominical en El Santuario ¿quién se va del Cobre sin ir a ver a Cachita?, ¡¡¡nadie!!!, ¡siempre hay que agradecerle a nuestra Madre! Pero aún quedaba el expo venta de las manualidades realizadas por los adultos mayores en sus talleres como forma de autogestión de fondos y la evaluación del taller, en la que nos acompañó Ana María la Directora de Cáritas Diocesana en Santiago de Cuba. Guantánamo nos sorprendió con una rifa y Santiago de Cuba una vez más tomó la batuta, para guiar la evaluación final, ¡Y qué sorpresa!  Los tres equipos dieron una misma calificación: excelente.  Al final un personaje ya popular: Cecilia, dijo que había vivido  una experiencia inolvidable y que deseaba a todos un feliz 2019.