Presentan exposición de alto valor histórico-cultural en la Iglesia del Cobre
Por: Karines Rodríguez Díaz
La Basílica Menor de nuestra Señora de la Caridad del Cobre presenta, hasta el próximo 26 de agosto, la exposición María, de la Caridad, Madre de Dios, en el corazón de los cubanos. Una muestra con un alto valor histórico cultural de exvotos y reliquias que transitan desde su descubrimiento hace más de 400 años, copias de documentos de patriotas de la guerra del ´95, hasta las ofrendas de los tres Papas que visitaron Cuba en los últimos años.
La muestra está abierta al público en los horarios de 9:00 am a 10:00 am, 11:00 a 12:00 am y de 2:00 pm a 4:00 pm. Algunos de los objetos que se pueden apreciar son: la copia de la Carta de los Veteranos de la Guerra Necesaria solicitando al Papa Benedicto XV nombrar a la Virgen de la Caridad Patrona de Cuba. Además, la casulla utilizada por el capellán durante la celebración de la misa de Acción de Gracias que ofrecieron el 8 de septiembre de 1898 luchadores de la guerra del ´95 por la independencia de Cuba.
Así mismo el primer libro de bautismos, donde se encuentra el de Juan Moreno, esclavo negro testigo del hallazgo de la imagen de la Virgen. También la tabla en que fuese encontrada la Patrona de Cuba, y es interesante que su tamaño actual se deba a que los peregrinos rompían un pedazo para llevarlo como recuerdo, razón por la que también fue colocada una lámina de plata para evitar tal acción.
Otros presentes que se exponen son las medallas y llaves ofrecidas por las ciudades donde peregrinó la imagen, una representación de los 35 vitrales que han sido donados y que maravillan la edificación. Se conservan también dos vestidos confeccionados con hilos de oro y otros materiales como escamas de pescado, el jarrón con flores de cerámica y tallos de plata que dio como regalo el Papa Francisco en su visita a Cuba y el decreto del Papa Pablo VI en 1977 sobre el nombramiento de Basílica Menor al Santuario del Cobre.
Forman parte de la exposición un conjunto de publicaciones entre ellas un libro de Olga Portuondo, un cuadro de Cosme Proenza y materiales musicales como Misa a los cubanos de Cintio Vitier, obras que explican el valor histórico cultural de uno de los sitios de carácter religioso más visitados del país. La exhibición sobre los exvotos de la Virgen Mambisa recoge años de tradición de una figura que viste de blanco, aunque los colores ocres de los hilos de oro de la tela hacen percibir amarillo a la representación que constituye parte de nuestra nacionalidad.