Arzobispo instituye ministerios laicales

Por: Ivonne E. García Castaño

Responsable de la Comisión Parroquial de Laicos

Parroquia de San Bartolomé, Baire, arquidiócesis de Santiago de Cuba, 5 de diciembre de 2017 / El pasado 3 de diciembre, Primer Domingo de Adviento, el arzobispo Mons. Dionisio García celebró la Eucaristía en la parroquia de Baire en el templo en construcción, e instituyó ministerios laicales a 17 hermanos de la comunidad.

Recibieron la bendición especial del Pastor diocesano: 10 lectoras, 6 ministras de la Comunión y 6 acólitos. Estos hermanos han completado al menos un año de formación encaminada al buen ejercicio de sus respectivos servicios en la Iglesia.

Alrededor de 200 personas colmaron el soñado templo para ser partícipes de este importante paso en el laicado católico bairero, que al ir siendo consciente de su identidad en la Iglesia, se reafirma en su rol como pueblo de Dios en el culto divino y en el fortalecimiento espiritual de los más débiles. Estos ministerios laicales son de carácter temporal y renovable.

El arzobispo iluminó con su predicación el modo de vida para el tiempo preparatorio a la Navidad, en el cual deben estar muy presente las obras de misericordia corporales y espirituales.

Como signo y recuerdo del momento, les fue entregado a las lectoras, una Biblia; a las Ministras de la Comunión, una vela; y a los acólitos, una cruz.

Gran júbilo causó al final de la Eucaristía, el compromiso de ayuda manifestado públicamente por el arzobispo, para llevar a feliz término la construcción del nuevo templo parroquial bairero, que en cada celebración –aun teniendo al cielo por techo- se ve colmado de fieles.

Una gratitud especial a los que han contribuido a esta celebración y a la formación de estos hermanos que hoy fortalecen su compromiso, los Padres Eugenio Castellanos, Juan Elizalde y Víctor Hernández, así como a la hna. Christina Inéz Hip-Flores, así como el apoyo siempre cercano de Rosa Ma. del Castillo, responsable diocesano de Pastoral de la salud. Dios ha estado una vez más grande con nosotros y estamos alegres.