Laicado bairense en sintonía eclesial

Por: Ivonne E. García Castaño

Responsable Comisión Parroquial de Laicos-Baire.

Parroquia de San Bartolomé, Baire, arquidiócesis de Santiago de Cuba, 17 de noviembre de 2017 / Se sigue insistiendo cada vez con más fuerza en la Iglesia: “que es la hora del laico”. Con el fin de reforzar su identidad y formación se trabaja a nivel nacional y diocesano. Como casi todas las parroquias, Baire también da sus pasos en ese sentido.

A su Consejo parroquial integrado por 17 miembros, responsables de las distintas pastorales, les fue presentado el nuevo material editado por la Comisión Nacional de Laicos de la COCC. Frutos de su último congreso nacional, el laicado cubano cuenta ahora con una buena síntesis actualizada que le ayuda en su caminar.

“El ABC del laico católico cubano” y “El Decálogo del laico católico cubano”, son materiales que se hacen ya de obligatoria consulta. Con una sencilla y amena edición, ya este material tiene su eco en nuestras comunidades, dando lugar al debate y a la revisión de nuestro papel en la construcción del Reino.

El Consejo Parroquial de Baire, en vista del posterior encuentro zonal diocesano de Consejos parroquiales, también aprovechó el marco, para hacer revisión del Plan Pastoral de la Iglesia Católica en Cuba y de los estatutos diocesanos para el buen funcionamiento de los Consejos en su proceso de revitalización.

En el mes de diciembre, la parroquia bairera espera la institución de nuevos hermanos que se han venido preparando para el buen ejercicio de importantes ministerios laicales al servicio de la comunidad. Esperamos ser dignos continuadores de nuestros predecesores, que con fidelidad y en épocas difíciles mantuvieron nuestros templos abiertos conservando la luz de la Fe.