XVIII graduación del Instituto Pastoral Pérez Serantes

XVIII graduación del Instituto Pastoral Pérez Serantes

Por: María C. López Campistrous 

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 23 de octubre de 2017 / En la fiesta de San Juan Pablo II y Domingo del Domund, el Instituto Pastoral Mons. Enrique Pérez Serantes celebró su décimo octava graduación recibiendo de manos de Mons. Dionisio García, nuestro Arzobispo, los certificados de graduados doce hermanos, tras culminar su proceso de formación en el Instituto.

La habitual y sencilla ceremonia se realizó al finalizar la eucaristía.  Los graduados acompañados por sus familiares, profesores y la comunidad de la Catedral, agradecieron al Padre por estos años de profundización del conocimiento y de experiencia de Dios.

Mons. Dionisio junto a los certificados les obsequió un rosario recordándoles que para el cristiano el conocimiento debe ir a la par de la intimidad con Dios, por eso pongo en sus manos este rosario, para invitarles a profundizar en la oración, a orar por la Iglesia, y a comprometerse en el servicio de toda la comunidad cristiana. 

Momento muy emotivo fue cuando la directora del Instituto Pastoral, María C. Campistrous, invitó al presbiterio al Hno Osvaldo Morales Mustelier fsc, profesor fundador, quien junto al Hno. Luis Franco Aguado fsc fuera gestor de este centro de formación, hecho realidad por la ayuda y empeño de Mons. Pedro Meurice y hoy continuada por Mons. Dionisio García. Elogiosas palabras para “un gigante de la fe” pese a la aparente debilidad de su físico, el Hno. Osvaldo, que por obediencia a sus superiores parte a la República Dominicana, donde puede ser acompañado y cuidado en sus 93 años. 

En el grupo de graduados, en las especialidades de Antropología y Doctrina Social de la Iglesia, diez son de la arquidiócesis de Santiago de Cuba, una de diócesis de Guantánamo-Baracoa y uno de Mali, África.

El Instituto Pastoral Mons. Pérez Serantes (IPS), se define como “Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid, nació como respuesta a una necesidad: orientar y animar a los laicos a que vivan plenamente su fe en una sociedad compleja, impersonal, frágil y materialista.  Y piensa que esto debe hacerse contribuyendo sobre todo a formar a quienes trabajan en las distintas pastorales y a quienes viven su fe comprometidos en la construcción de la sociedad. El IPS es una comunidad de fe, esperanza y caridad, pero no para el servicio de sí mismo, sino para servir a los demás…Creemos que la fe puede cambiar realmente la conciencia, el corazón y la conducta de los seres humanos, trayendo nuevas maneras de pensar, sentir y actuar en la vida personal y social”.

SHARE IT:

Leave a Reply