Nuevo paso en el camino de reflexión diocesana: Consejos Pastorales Parroquiales
Por: María C. López Campistrous
Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 21 de octubre de 2017 / Como parte de todo un proceso de reflexión y revitalización de la vida y trabajo pastoral en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, se efectuó este sábado 21 de octubre en la parroquia de Santa Teresita, el primer encuentro con todos los miembros de los consejos pastorales de las parroquias de la Vicaría Santiago ciudad, que comprende la parroquia de Cristo Rey cuyo territorio abarca hasta los límites territoriales de la provincia en el municipio Guamá, la parroquia San José Obrero que su geografía limita al este con la provincia de Guantánamo y la parroquia de Santiago del Prado (Nuestra Señora de la Caridad) del Cobre.
Allí con la participación de Mons. Dionisio García, casi todos los párrocos y una presencia muy significativa de los miembros de los consejos parroquiales, que sumaron mucho más de dos centenares de hermanos, la mañana comenzó con la oración comunitaria.
Los padres Leandro Naun y Josvel Lazo, con su juventud y dinamismo, ayudaron a todos a mirar desde lo que dice la Iglesia y su magisterio, y el proceso diocesano de reflexión de los últimos meses, lo necesario que para la labor evangelizadora y testimonial de la Iglesia, Pueblo de Dios, es el servicio de estos Consejos. Momento importante con Mons. Dionisio que con su ardor acostumbrado, nos recordó el plan pastoral, instrumento con el cual perfilamos y caminamos como iglesia cubana, una iglesia que quiere vivir siempre la experiencia de los discípulos de Emaús.
Tiempo de intercambio en los grupos para soñar nuestra Iglesia, y mirar cómo alcanzar ese sueño. Momento de compartir la merienda y el encuentro con personas que no veíamos hace muchísimo tiempo y conocer a muchos que hoy se comprometen en la vida de sus comunidades.
Fueron presentados los responsables de las diferentes comisiones diocesanas y que integran el consejo pastoral diocesano, vínculo necesario entre la parroquia y la diócesis.
Ya casi al finalizar, Marthica Sanz, laica misionera, tomó la palabra. Ella agradeció a todos la oración por su salud, pues toda nuestra iglesia por más de seis meses oró por su salud al Padre, que quiso todavía siguiera trabajando en su viña, ahora como misionera desde su hogar. Testimonio para todos de esta mujer sencilla que ha puesto en Dios toda su esperanza.
En encuentro se extendió hasta pasada la una de la tarde, tiempo de gracia esta mañana, tiempo de Dios que nos impulsa y anima siempre a soñar y remar más adentro.
El próximo 18 de noviembre en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Palma Soriano se tendrá el encuentro para la Vicaría Santiago-campo.