Semana Santa del 9 al 16 de abril de 2017

“…que Cristo murió por nuestros pecados, tal como lo dicen las Escrituras; que fue sepultado; que resucitó al tercer día como lo dicen también las Escrituras”  (1Corintios 15, 3-5)

La Semana Santa es la solemne celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es la semana grande, la semana del dolor y del amor, la semana de la muerte y de la vida, la semana del gran Paso de Dios.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Lo importante de este tiempo no es recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
En esta Semana Santa siembra ESPERANZA con gestos concretos… para construir un mundo como Dios manda. Sembrar esperanza para que el mundo y nuestras familias sepan más a amor, a comunión y a Dios. Es un reto y un programa a vivir durante estos días santos.

Te presentamos una orientación muy sencilla de lo que debes saber de estos días, y te proponemos unos gestos muy concretos que te ayudarán a sembrar ESPERANZA.

• Domingo de Ramos- 9 de abril: ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros recibiremos el guano bendito y participamos en la misa.

Gesto: El guano bendito signo de paz y bendición. Lleva a los demás paz y la bendición.

• Lunes Santo-10 de abril

Es llamado “Lunes de Autoridad” porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Primero, realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro: “Mi casa, casa de oración será llamada” También muestra su poder sobre la naturaleza al maldecir la higuera que no da fruto.

Gesto: Siembra ternura y misericordia a tu alrededor.

• Martes Santo-11 de abril

Es llamado “Martes de controversia,” porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros. Y luego con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo y Él responde mostrando una moneda: “Dad, pues al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.

Gesto: Sé solidario y cercano con el que sufre.

• Miércoles Santo-12 de abril

La Iglesia Católica se reserva para este día un momento de penitencia, en las vísperas de Pasión de Jesús. Es día que nos preparamos con mayor interés para vivir mejor los días del Triduo Pascual.

Gesto: Comparte una sonrisa con el triste.

• Jueves Santo-13 de abril: JESÚS INSTITUYE LA EUCARISTÍA

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicio. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el Jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Gesto: Sirve con amor sin quejarte.

• Viernes Santo-14 de abril: PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS

Ese día recordamos lo que padeció el Señor por nuestra salvación: su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Gesto: Perdona y reconcíliate con el que te ha ofendido.

• Sábado Santo-15 de abril

Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se celebra la vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.” En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Gesto: Ofrece una flor al hermano solo y necesitado.

• Domingo de Resurrección-16 de abril: ¡CRISTO RESUCITÓ! ¡LA TUMBA ESTÁ VACÍA! ¡CRISTO VENCIÓ A LA MUERTE!

Es el día más importante y más alegre para todos los cristianos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua significa el paso de la muerte a la vida.

Gesto: Felicita a todos con alegría: Aleluya. ¡Cristo Ha resucitado!

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Yo creo en ti, Señor,

Yo creo que Tú eres nuestro Dios,

Yo creo que eres la Vida

Y vences la muerte con amor.

Señor, que alegría nos da

Oírte decir que Tú eres la resurrección,

Que Tú vencerás a la muerte y

nos dará la Vida que no tiene fin.

Ayúdanos a vencer el pecado

Porque es el camino de la muerte.

Líbranos, Señor, Jesús, de todo mal

Y ayúdanos a caminar siempre

Por tu camino, que conduce a la Vida.

Tú eres, amigo Jesús, mi esperanza,

Tú eres, Señor Jesús, mi mayor amor.

En ti, creo, Señor.

Adjuntos