PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD

Datos históricos 

Los fundadores del  templo de la Santísima Trinidad fueron Doña María Gabriela Rizzo y Cébedes de Ordóñez y su esposo Don Bernardo Portuondo y Bravo. 

La primera piedra fue colocada en el terreno de la propiedad de los Portuondo Bravo en el barrio de Santa Ifigenia, el 17 de febrero de 1784. La construcción del edificio quedó completamente terminada el primero de junio de 1787, y en la tarde de ese día, se colocó en el altar mayor el Santísimo Sacramento que fue llevado en solemne procesión desde la Santa Iglesia Catedral. El templo fue erigido en Parroquia Auxiliar el 3 de octubre de 1803. 

Los cuatro primeros capellanes  fueron: el Dr. Don Ramón Polanco y Ruiz; Don Manuel Vidal; Don Bernardo de Medina (nieto de los fundadores); y Don Juan de Dios Portuondo (segundo nieto de los fundadores).  

Primeros sacramentos administrados:

Bautismo, a Manuela de la Caridad Clavans y Savarel: 9 de enero de 1804.

Confirmación, a Ángel María Chacón y García, por el Ilmo. Sr. Arzobispo Don Fray Cirilo de Alameda y Brea: 28 de enero de 1833.

Matrimonio, a Don José Ignacio Díaz y Doña María Josefa Aranda: 9 de febrero de 1804.

Junto a la iglesia se construyó un pequeño cementerio, que estuvo funcionando hasta el 6 de agosto de 1827 en que se abrió al servicio público el Cementerio General de Santa Ana. El primer enterramiento fue el del párvulo José Nicolás Romero Rizo, el 23 de enero de 1804. 

En 1855, siendo Arzobispo San Antonio María Claret y Clará, fue elevada a Parroquia de Ascenso. 

Los primeros siete Curas Ecónomos nombrados, fueron los siguientes:

1ro. Bachiller Don Manuel Pío Planos, desde su creación hasta agosto de 1814.

2do. Don Raimundo de Jesús Bustillos, de agosto de 1814 a septiembre de 1827.

3ro. Don Francisco Javier Ibarra, de octubre de 1827 hasta junio de 1835.

4to. Don Wenceslao Callejas y Asencio, de junio de 1835 hasta marzo de 1840.

5to. Dr. Don Pedro Ramírez de Estenoz, de marzo de 1840 a mayo de 1844.

6to. Don Joaquín Fernández, de mayo de 1844 a septiembre de 1845.

7mo. Presbítero Bachiller Don José Manuel de Miura y Caballero. 

El 25 de septiembre de 1920  se instala en esta sede la primera Comunidad Claretiana “Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, congregación fundada por San Antonio María Claret”, con el P. Manuel Aymeni como Superior. En 1926 se inaugura la nueva casa parroquial. 

Aspecto de interés es la permanencia del Hno. José Rivera desde 1951 hasta 1954, en que pasa a residir definitivamente en La Habana. En 1971 fallece el P. Magín Redorta, último y único claretiano en la Santísima Trinidad. A partir de entonces la parroquia  pasa a ser atendida por el clero diocesano. Fungieron como párrocos: Mons. Pedro Claro Meurice Estíu, P. Miguel Martín Mayet, P. José Conrado Rodríguez, P. Oscar Márquez Canler y P. Fidel Eugenio Castellanos Pesante. 

En 1995 retornan los misioneros claretianos con los PP. Ramón Rivera y Faliero Bonci. En 1997 el P. Carlomán Molina sustituye al P. Rivera. En 1998-1999 llegan para realizar su Año de Pastoral, los estudiantes Roselio Díaz y Fausto Cruz. 

Después de la Pascua del año 2003, el templo es sometido a un intenso y prolongado proceso de restauración, que concluyó casi en su totalidad en el año 2011. El 17 de julio de ese año, el templo fue consagrado por Mons. Dionisio García Ibáñez. 

En 2007 se reestructura la comunidad claretiana con los PP. Carlomán Molina y Emilio Gómez. En 2011 se incorpora el P. Leandro Fanlo y se retira el P. Emilio Gómez. En 2012 sale el P. Carlomán a realizar estudios en España, y llegan a la comunidad el P. Gustavo Carnero y el Hno. Manuel Pliego. 

Resumiendo, la presencia de los misioneros claretianos en nuestra parroquia abarca, en dos etapas, desde 1920 a 1971 y desde 1995 hasta la actualidad; por ello sentimos y expresamos que la Santísima Trinidad es una parroquia claretiana. 

Esta es, a grandes rasgos, la historia del popular  templo insertado en la barriada de Los Hoyos, tan amado por los católicos de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Cuba.   

Horario de las celebraciones eucarísticas  

Misas: Lunes a viernes: 7.00 am

            Martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos: 7.00 pm

Misa Mayor: Domingos: 9.30 am 

Vida Parroquial 

La vida comunitaria en la parroquia está organizada en diferentes grupos de trabajo pastoral.  

Formación

  • Catequesis para niños de nivel primario, estructurada por edades y sacramentos:

Sábados, de 3.00  a 4.30 pm, de septiembre a junio

  • Formación de jóvenes y adolescentes:

Domingos, después de la Misa Mayor, de octubre a junio

  • Formación de adultos:

Domingos, después de la Misa Mayor, de septiembre a junio 

Atención a enfermos y otros necesitados:

  • Pastoral Asistencial de la Salud, integrada por más de 30 visitadores
  • Cáritas parroquial.
  • Horario de atención al público: martes, de 9.00 am a 12.00 M
  • Comedor para ancianos: martes a viernes, de 11.30 am a 1.00 pm
  • Consultas de psicoorientación: miércoles, de 9.00 am a 12.00 M
  • Sesiones de Tai chi: jueves, de 10.00  a 11.00 am
  • Grupo de Alcohólicos Anónimos: martes y jueves, de 7.00 a 9.00 pm

Otros grupos:

  • Pastoral de la Tercera Edad
  • Pastoral Familiar
  • Pastoral litúrgica, integrada por:
  • Equipo de lectores
  • Equipo de Guías del Santo Rosario
  • Coro parroquial
  • Pastoral para la Cultura, a través de las acciones del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret (CCAM) 

Otros servicios pastorales:

  • La devoción mariana, tan acendrada en la piedad popular, se expresa cotidianamente en el rezo del Santo Rosario, con la meditación de los Misterios propios del día, los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, a las 6.30 pm; así como los domingos, media hora antes de la Misa Mayor.
  • La  Adoración Eucarística tiene lugar los jueves a las 6.30 pm, siguiendo una hermosa y añeja tradición de nuestro pueblo.
  • Como fieles seguidores de nuestro Padre Fundador San Antonio María Claret, apasionado oyente y servidor de la Palabra, celebramos la Lectura Orante y Comunitaria de la Palabra de Dios,  los miércoles a las 6.00 pm. 

Sacramentos

  • Bautizos a niños menores de 5 años: Último sábado de cada mes

– Inscripción para los Bautizos: Semana previa al último sábado de cada mes.

  • Los restantes sacramentos se administran de acuerdo con la preparación recibida por los diferentes grupos en formación.

Otros servicios parroquiales:

Despacho: Lunes a viernes: 9.00 am a 12.00 M, y 4.00 a 6.00 pm

Teléfono: 622820 

SHARE IT:

Leave a Reply