Historiadora de Santiago de Cuba destaca en El Cobre, valor histórico-religioso de su templo parroquial, solicitado por la Iglesia para su devolución al culto

Por: Pbro. Rogelio Dean Puerta

Párroco de El Cobre

En la tarde del sábado 7 de septiembre, delante del templo parroquial de El Cobre -cuya devolución al culto divino ha solicitado la Iglesia-; la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de Santiago de Cuba, impartió una charla con sólidos elementos que hablan del valor histórico-religioso del inmueble que hoy ocupa una bodega local, y que necesita con carácter de urgencia un serio proyecto de restauración que lo devuelva al uso original para el que fue construido.

Presentes en el acontecimiento: el Lic. Alejandro Pérez, Presidente del Consejo Popular de El Cobre; religiosas; comunidad católica; así vecinos destacados por su rol social o cultural.

La Dra. Portuondo, -premio nacional en Ciencias Sociales, humanísticas e Historia-, aportó valiosos argumentos que hacen del templo parroquial de El Cobre un lugar sagrado en la tradición religiosa popular de los locales, donde no escapa la fuerte interrelación entre la identidad y la práctica devota de nuestro pueblo.

Por todos es sabido, la enorme trascendencia de las investigaciones de la historiadora relacionadas con los procesos de formación de la identidad y la nacionalidad cubana, donde no puede faltar la Virgen de la Caridad del Cobre, a la que ella identifica como “símbolo de cubanía” en uno de sus libros más leídos.

La bandera cubana, el Himno nacional, la Imagen de la Virgen de la Caridad y el criterio autorizado de la Historiadora de Santiago de Cuba, hizo detener la marcha de feligreses y visitantes, que con gustoso interés apoyaron el momento con un fuerte aplauso, donde no faltó el Ave María, interpretado magistralmente por la prestigiosa “Steel Band del Cobre”, con arreglos del Maestro Melvin Rodríguez. La conferencia de la Dra. Portuondo será distribuida entre los pobladores de El Cobre quienes gustosos la piden.