Catequesis. Vicios y virtudes. 13. La fortaleza

Catequesis. Vicios y virtudes. 13. La fortaleza

PAPA FRANCISCO AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro, Miércoles, 10 de abril de 2024
Catequesis. Vicios y virtudes. 13. La fortaleza

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La catequesis de hoy está dedicada a la tercera de las virtudes cardinales, o sea, la fortaleza. Empecemos por la descripción que hace el Catecismo de la Iglesia Católica: «La fortaleza es la virtud moral que, en las dificultades, asegura la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la decisión de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones.» (n. 1808). Esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la virtud de la fortaleza.

He aquí, por tanto, la más “combativa” de las virtudes. La primera de las virtudes cardinales, la prudencia, se asocia sobre todo a la razón del ser humano; y la justicia reside en la voluntad; en cambio, esta tercera virtud, la fortaleza, ha sido a menudo asociada por los autores escolásticos a lo que los antiguos llamaban “apetito irascible”. El pensamiento de los antiguos no imaginó un ser humano sin pasiones: sería una piedra. Y las pasiones en sí no son necesariamente el residuo de un pecado; pero deben ser educadas, deben ser dirigidas, deben ser purificadas con el agua del Bautismo, o, mejor, con el fuego del Espíritu Santo. Un cristiano sin valentía, que no doblega sus propias fuerzas al bien, que no molesta a nadie, es un cristiano inútil. ¡Pensemos en esto! Jesús no es un Dios diáfano y aséptico, que no conoce las emociones humanas. Todo lo contrario. Ante la muerte de su amigo Lázaro, rompe a llorar; y en algunas de sus expresiones resplandece su espíritu apasionado, como cuando dice: «Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!» (Lc 12,49); y frente al comercio en el templo reaccionó con fuerza (cfr. Mt 21,12-13). Jesús tenía pasión. (more…)

Continue reading →

Irradia, emisión del 7 de abril de 2024

Irradia, emisión del 7 de abril de 2024

Irradia, emisión del 7 de abril de 2024
Transmitido por CMKC, Emisora
​​Provincial de Santiago de Cuba
Programa Radial de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba
II Domingo de PASCUA

“La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo” Juan 20, 21

 

 

(Música)

Para llegar a ti como una bendición, para abrir tus alas al amor de Dios.
Irradia. Un proyecto de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.
Saludos a todos los que nos acompañan en este día en que venimos a compartir la fe con nuestra comunidad.
Bienvenidos a este encuentro fraternal con la iglesia toda, como el cuerpo místico de Jesús.
Irradia está contigo, irradiando la fe.

(Música)

En esta mañana nos acompaña el P. Rafael Ángel López Silvero, párroco de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba.

Cristo resucitó, verdaderamente resucitó. Es el saludo de quienes se gozan por el triunfo Pascual del Hijo de Dios. Cristo se sometió a la muerte de cruz, no porque fuera algo inevitable para Él sino porque quiso vencer en el Árbol de la Cruz, a quien venció al hombre en un árbol del Paraíso. El Hijo de Dios se hizo hombre, pero esto no fue una simulación. Él asumió la naturaleza humana por toda la eternidad, el Resucitado vivirá por años sin término.

Nos alegramos porque con nuestro bautismo fuimos hechos partícipes del Cuerpo Místico de Cristo, y lo que ocurrió con la Cabeza ocurrirá con el cuerpo, si Cristo resucitó nosotros también estamos llamados a resucitar con Él, pero tenemos que estar conscientes de que esto no ocurrirá de un modo automático. Los discípulos que dejaron solo a Jesús el Viernes Santo, tuvieron la oportunidad de reparar por su falta y compartieron la cruz del Señor a su debido tiempo, todos excepto Juan, murieron mártires.

“Rey vencedor apiádate de la miseria humana y da a tus fieles partes en tu victoria Santa. Abran los corazones con alegría y den gracias a Dios que los ha llamado al reino de los cielos. Aleluya. Dios de eterna misericordia, que reanimas la fe de este pueblo a ti consagrado con la celebración anual de las fiestas pascuales. Aumenta en nosotros los dones de tu Gracia para que todos comprendamos mejor la excelencia del bautismo que nos ha purificado, la grandeza del Espíritu que nos ha regenerado, y el precio de la sangre que nos ha redimido. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén”

Buenos días, buenas tardes, buenas noches donde quiera que se encuentren. Una alegría y un gozo poder compartir como siempre este pedacito de la mañana del domingo, y compartir la Palabra de Dios, y sobre todo compartir la alegría de la Resurrección. Cristo ha resucitado y nosotros resucitaremos con Él.

Estamos celebrando el segundo Domingo de Pascua, el Domingo de la Divina Misericordia, el domingo en que el Señor nos recuerda que su misericordia es infinita, que siempre estará dispuesto para derramarla sobre nosotros cada vez que necesitemos de ella; pero también recordarnos que tenemos que tener un corazón misericordioso como el suyo los unos para con los otros, todos para con todos, de manera particular para con los más necesitados. (more…)

Continue reading →

Transcripción de la homilía del P. Rogelio Deán Puerta, 7 de abril de 2024 II Domingo de Pascua

Transcripción de la homilía del P. Rogelio Deán Puerta, 7 de abril de 2024 II Domingo de Pascua

Transcripción de la homilía del P. Rogelio Deán Puerta, Párroco del Cobre
Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, 7 de abril de 2024
II Domingo de Pascua

“La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo” Juan 20, 21

Mi queridos hermanos,

Hoy la Iglesia celebra el día de la Divina Misericordia hoy la Iglesia nos lanza una invitación especial a vivir la misericordia de Dios, y las lecturas, si nos fijamos, también van en ese sentido. En la primera lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles se nos narra, cómo vivían estos primeros discípulos del Señor, cuál era su espíritu, cuál era el modo de convivir, de relacionarse, de proyectarse, y se nos dice que vivir que tenían un solo corazón y una sola alma.

Qué bueno, cuando nosotros podemos experimentar la delicia de ponernos en comunión, de vivir en comunión. A veces nosotros los cubanos, identificamos la comunión erróneamente como uniformidad; no, para nada es lo mismo. La comunión es un acto de amor, la uniformidad es un acto de imposición. Son dos cosas distintas. La Iglesia está llamada, invitada a vivir en comunión y no es que te amo, no es que tengamos que ser todos iguales, al contrario, si la diversidad de dones, la diversidad de carismas, de personas, es una riqueza tremenda que nos ofrece y que nos señala el Espíritu Santo. Se trata de estar unidos en el ideal principal, en el valor principal, todo lo demás puede tener muchos matices, puede tener muchas particularidades.

Y ciertamente los primeros discípulos del Señor tenían un solo corazón y una sola alma, en Él, en Jesús, en la persona de Jesús, en lo que Jesús quiere, en lo que Jesús quiso. Hay personas en la en las parroquias que dicen ay, y ¿cómo es posible en medio de tanta dificultad, de tanta diversidad vivir en comunión? Ahí es donde entra entonces lo que quiere resaltar hoy la Iglesia, la misericordia. No puede existir comunión en ningún país, grupo humano, familia, si no está presente la misericordia y no cualquier misericordia, estamos hablando de la Misericordia que nos propone, que nos ofrece el Señor, precisamente como Él ha tenido misericordia de nosotros, nosotros debemos tener misericordia los unos de los otros. (more…)

Continue reading →

Eucaristía 7 de abril de 2024, II Domingo de PASCUA

Eucaristía 7 de abril de 2024, II Domingo de PASCUA

Eucaristía 7 de abril de 2024
II Domingo de PASCUA
Desde la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

“La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo” Juan 20, 21

 

 

Transmisión de la Eucaristía por el canal de YouTube de la Parroquia del Cobre, desde la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, presidida por el P. Rogelio Deán Puerta, párroco del Cobre.

Agradecemos a todos los que hacen posible esta transmisión, a los que ponen su trabajo y talento al servicio de la comunidad.

Continue reading →

ALOCUCIÓN RADIAL PASCUA DE RESURRECCIÓN 2024

ALOCUCIÓN RADIAL PASCUA DE RESURRECCIÓN 2024

ALOCUCIÓN RADIAL PASCUA DE RESURRECCIÓN 2024
Domingo 31 de marzo de 2024
Mons. Dionisio G. García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba
Rafael Ángel López Silvero, párroco de la SBMI Catedral de Santiago de Cuba

¡Entró… vió y creyó! Juan 20, 8

 

 

(Música, Amanecía, Tony Rubí)

Nos acompaña Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba.

Buenos días hermanos y hermanas de esta hermosa y amplia provincia de Santiago de Cuba. Me dirijo a ustedes a todos los radioyentes de la CMKC, emisora provincial. Tengo muy presente a las familias, a todas las familias, para que este día, que es el día del Señor, el día mayor del cristiano, el día de la resurrección de Cristo, la paz sea en su casa.

Por eso también quiero dirigirme a todos aquellos que no pueden estar unidos por X motivos, por esa x razón, están separados de su casa, los que están lejos, aquellos que tal vez no tengan la radio y no puedan escuchar, pero a través de ustedes pues hagan llegar este mensaje que les queremos transmitirle en nombre de la comunidad católica de la provincia, del mío propio, el arzobispo de Santiago de Cuba Mons. Dionisio el que les habla; pero también de todos los sacerdotes, todos los fieles, deseando que pasen un día muy alegre en el Señor, en medio de las dificultades que todos tenemos en la vida, sepamos que la vida tiene un sentido de Cristo Jesús y que aún el sufrimiento que nosotros pasamos tiene un sentido. Cristo ha pasado su pasión, su muerte, su cruz, pero también la resurrección, eso es lo que nosotros esperamos.

Sin más, les dejo esta meditación que tenemos preparada para ustedes, que el padre Rafael Ángel el párroco de la catedral, que como siempre hace, pues nos ilumina todos los domingos con su comentario de la Palabra de Dios, escuchemos que con devoción. (more…)

Continue reading →

Transcripción homilía de Mons. Dionisio G. García Ibáñez, 31 de marzo de 2024, Domingo de Pascua –La Resurrección del Señor-

Transcripción homilía de Mons. Dionisio G. García Ibáñez, 31 de marzo de 2024, Domingo de Pascua –La Resurrección del Señor-

Transcripción homilía de Mons. Dionisio G. García Ibáñez
Arzobispo de Santiago de Cuba
Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
31 de marzo de 2024, Domingo de Pascua –La Resurrección del Señor-

¡Entró… vió y creyó! Juan 20, 8

Hermanos,

Este es el día del Señor este es el tiempo de la Misericordia. ¡Qué día más alegre este! Ya estábamos esperando que los cielos se rasgaran y la luz del Resucitado ascendiera a ellos, para también iluminarnos toda nuestra vida. Qué hermoso es este día, por eso que en el Salmo nosotros hemos rezado con el salmista, que ustedes saben que los salmos son oraciones del Antiguo Testamento pero que como el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento están unidos todos en la figura de Jesús; entonces nosotros podemos rezar con estos salmos que en definitiva nos hablan del Mesías. Como este texto del Antiguo Testamento nos refiere a algo que sucede ahora, porque Cristo es el que ha hecho posible que todo el Antiguo Testamento se cumpliera en su persona.

Sí, este es el día del Señor. Hermanos, lo primero es de darnos cuenta de que todos los días son días del Señor todos los días. Y todos los días al levantarnos uno tiene que decir, gracias Señor porque esto está presente en mi vida. Gracias Señor, porque has iluminado mi vida en medio de camino, que ustedes sabe que los caminos personales, y los caminos familiares, y los caminos de los pueblos, tienen muchos tropiezos, muchas piedras en el camino, muchas situaciones difíciles. Pero, este es el día en que nosotros recordamos la victoria de Cristo sobre el mal, sobre la muerte y sobre el pecado, que nos hace entonces entender, de que todos nuestros días son de Cristo, y todos estos días tenemos que celebrar la victoria sobre el pecado, sobre nuestro pecado personal, sobre nuestros pecados de los que nos rodean, son los pecados de nuestro pueblo, que también tenemos que arrepentirnos de los pecados de nuestro pueblo, y también sobre los pecados de todos los hombres y mujeres del mundo entero, porque Cristo muere por todos para salvarlos.

Entonces hermanos al amanecer de todos los días, que sea un día de Pascua, gracias Señor me ha dado la luz de la vida hasta que llegue como Tú a la Jerusalén del cielo, a la patria celestial. Por eso que cantamos aleluya, y ojalá que todos los días al despertar nuestra primera intención sea gracias Señor, me has dado la vida, estoy esperando el día de mi Pascua eterna junto a ti. (more…)

Continue reading →

Eucaristía 31 de marzo de 2024, Domingo de Pascua-La Resurrección del Señor

Eucaristía 31 de marzo de 2024, Domingo de Pascua-La Resurrección del Señor

Eucaristía 31 de marzo de 2024
Domingo de Pascua-La Resurrección del Señor
Desde la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

“¡Entró… vió y creyó! Juan 20, 8”

 

 

Transmisión de la Eucaristía por el canal de YouTube de la Parroquia del Cobre, desde la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, presidida por Mons. Dionisio Guillermo García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba.

Agradecemos a todos los que hacen posible esta transmisión, a los que ponen su trabajo y talento al servicio de la comunidad.

Continue reading →

Irradia, emisión del 29 de marzo de 2024, Viernes Santo

Irradia, emisión del 29 de marzo de 2024, Viernes Santo

Irradia, emisión del 29 de marzo de 2024
Transmitido por CMKC, Emisora
Provincial de Santiago de Cuba
Programa Radial de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba
Viernes Santo

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

 

 

Para llegar a ti como una bendición, para abrir tus alas al amor de Dios.
Irradia. Un proyecto de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.
Saludos a todos los que nos acompañan en este día en que venimos a compartir la fe con nuestra comunidad.
Bienvenidos a este encuentro fraternal con la iglesia toda, como el cuerpo místico de Jesús.
Irradia está contigo, irradiando la fe.

(Música, Fragmento Cruz Árbol de Vida, P. Jorge Catasús y Kerigma)

En esta mañana nos acompaña el P. Rafael Ángel López Silvero, párroco de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba.

Los cuatro evangelistas nos han dejado escrito el testamento de Jesús pronunciado en las horas angustiosas del Calvario. En él, descubrimos el calor humano y divino con que fueron pronunciadas esas palabras que tradicionalmente la piedad cristiana ha llamado las Siete Palabras del Señor.

Son palabras pronunciadas con amor por Aquel que nos reveló el verdadero y pleno rostro del amor, Aquel que nos enseñó que el amor no es solo un sentimiento sino alguien vivo, Dios mismo.

Dispongámonos a penetrar en estas palabras del Señor, escuchémoslas y más que analizarlas conversemos sobre ellas con Jesús, pero no fríamente como espectadores, sino como coprotagonistas del drama del Calvario.

Es conveniente para hacer nuestros los sentimientos de Jesús olvidarnos de nosotros mismos e identificarnos, con las inmensas y angustiosas tensiones y preocupaciones que vivía en aquellos momentos, momentos cumbres de la historia del redentor del hombre. Hermosa y sublime aventura la de Jesús. Hermosa y sublime la que emprenderemos ahora, unidos estrechamente a nuestro Maestro y hermano mayor.

Los invito pues, a disponer nuestro espíritu para entrar en comunión con Jesús en la cruz. (more…)

Continue reading →